Nombre: Lourdes Cardenal

Puesto: Profesora de Filosofía, coordinadora de proyectos internacionales, secretaria del centro, coordinadora en Bachillerato de Proyectos innovación, siempre dispuesta a aprender!!

Balance de mi situación: Aunque intento siempre informarme y formarme, en la sociedad líquida en la que vivimos es fundamental estar siempre alerta y atento a los nuevos avances que se producen en nuestra especialidad, la educación, y mantener un espíritu activo de aprendizaje y de continua mejora de nuestras competencias.

Actualmente existen varios puntos en los que creo que debería mejorar para ser una mejor docente acorde al Siglo XXI y al alumnado que tenemos, en particular estos son los objetivos que me gustaría alcanzar durante el curso académico 2016-2017 ( o lo que queda de él):

  • Mejora de la competencia digital: Todavía me quedan muchas herramientas interesantes que conocer y aprender a usar para poder dinamizar mis clases, crear recursos, y hacer que mis alumnos compartan, construyan juntos y potencien sus habilidades y destrezas del Siglo XXI (comunicación, creatividad, pensamiento crítico y colaboración). En este sentido mi talón de Aquiles es la edición de video, la cual se me resiste, aunque lógicamente mi interés no se centra únicamente en el desarrollo de esta destreza, pero sí es un punto en el que debo centrar la búsqueda de formación.

 

  • Conocimiento más profundo de nuevas metodologías: Aunque practico habitualmente el aprendizaje cooperativo me queda mucho que aprender tanto de este como de otras metodologías. En especial para este curso me gustaría mejorar mis conocimientos sobre: Inteligencias múltiples, Cultura del pensamiento y Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología muy especial e interesante, además de relacionada directamente con la docencia de mi especialidad, filosofía, es la de  Comunidades de investigación (basado en Filosofía para niños). Profundizar en ella con intensidad será uno de mis retos clave de este año académico.

 

  • Evaluación para las nuevas metodologías: Una enseñanza diferente requiere métodos diferentes para evaluar. Aunque ya he aprendido algo sobre rúbricas, todavía me quedan instrumentos que conocer y aprender a usar, así como profundizar en los tipos de evaluación existentes y técnicas para llevarlos a cabo.

 

  • Seguridad en Internet y uso respetuoso de materiales: Aunque no es de mis temas favoritos, sin embargo, sé que debo esforzarme, como usuaria de recursos en red y de las redes que soy, en formarme para hacer un uso respetuoso de los materiales empleados así como en seguridad para mí y mis alumnos.

 

Para poder lograr mis objetivos he seleccionado una serie de cursos, jornadas y talleres que me harán estar muy entretenida el resto del curso académico, pero como soy un rabo de lagartija, sé que podré con ello 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s