Buenos días a todos,

Soy Lourdes Cardenal, profesora de Secundaria y Bachillerato de Filosofía en Badajoz.

Comienzo mi andadura por el MOOC #CDigital_INTEF reflexionando acerca de qué es la ciudadanía digital:

La ciudadanía digital no es una sociedad llena de ordenadores, tablets y demás aparatos informáticos, no, es una sociedad de personas que utilizan esos aparatos para construir, para compartir, para estar conectados, para crear nuevas realidades y conocimientos, aunque, si son mal empleados, también para destruir, para crear barreras y para desinformar.

Por ello, es fundamental enseñar a los ciudadanos del Siglo XXI a tener cultura digital, que no consiste únicamente en desenvolverse por la red o saber usar mil y una herramienta Web 2.0, sino en saber usarlas para construir un futuro mejor para todos los ciudadanos del mundo.

Estamos dando un paso más en la historia, y si seguimos aferrados a la idea de que el avance tecnológico es per se avance humano caeremos en los mismos errores en los que cayeron los hombres y mujeres del Siglo XX, una sociedad vacía de valores y deshumanizada (Guerras mundiales, bombas atómicas, campos de concentración…) . Ahora que estamos en momento de crisis, entendida esta como momento de cambio, y ahora que se está creando una nueva sociedad, la sociedad digital, podemos cambiar las cosas y dotarle a nuestra existencia digitalizada de los valores necesarios para que los instrumentos no sean el fin, sino el medio. ¿Medio para qué? para tener una sociedad para las personas, y no personas para los fines de la sociedad.

El nuevo modelo educativo que se está gestando y que debemos gestar es el de una educación abierta, que no termina en las aulas, que crea conocimiento, resuelve problemas, trabaja por proyectos… haciendo uso de los nuevos recursos digitales con los que contamos, pero que no olvida que estos son el medio, nunca el fin, para educar a una nueva generación de ciudadanos más justos, más comprometidos, más capaces de resolver problemas, pensar críticamente, creativamente  y humanamente.

docentes_2_0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s