Nunca, nunca , nunca, debemos olvidar hacia dónde nos dirigimos. Estemos enseñando a Aristóteles, a Kant, haciendo una sesión de filosofía para niños, gamificando el aula o usando herramientas Web 2.0 jamás debemos olvidar cuáles son las competencias que queremos desarrollar en nuestros alumnos.

Es cierto, estamos apasionados con las nuevas metodologías. Nunca el profesor ha tenido tantas oportunidades para ser creativo, para inventar recursos, actividades y proyectos, pero es fundamental, si no queremos que todos nuestros esfuerzos caigan en saco roto, que siempre tengamos en nuestro punto de mira las coordenadas de nuestra meta.

Yo no sé vosotros, pero mi meta no es que mis alumnos sepan mucho de Marx y Nietzsche, sino que sean capaces de desenvolverse por el mundo con una caja de herramientas (destrezas, competencias, habilidades) que les permitan distinguir cuando algo es justo y cuando no lo es, cuando algo puede producir en el futuro consecuencias destructivas en su vida y en la de los demás, cuando algo puede ayudarle a ser más feliz y a darle más sentido a su vida.

Que sean capaces de defender sus derechos, y de reconocer y asumir sus deberes, que no les engañen ni los políticos, ni los medios de comunicación, ni sus parejas, ni el administrador de su comunidad de vecinos.

Estudiar a Platón, a Marx. a Kant… les permitirá ver cómo algunos pensaron crítica, ética y creativamente, y ¿porqué no? quizás alguna de sus ideas les inspire para dar respuestas a sus dudas y cuestionamientos sobre la vida, la felicidad, la política, la moral… pero eso es un añadido que nos llevamos, lo que no podemos es perder la oportunidad de regalarles un pack de herramientas que podrán usar siempre, en todo momento y en cualquier lugar.

Estas son las competencias que yo uso como coordenadas. De vez en cuando hay que echarlas un vistazo para autoevaluarnos y comprobar si estamos llevando el barco por la dirección adecuada y, porqué no, para añadir algunas nuevas:

competencias-filo

2 comentarios sobre “Competencias en filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s