Una insignia no es sólo una imagen. Una insignia es el reconocimiento a la adquisición de unos conocimientos y a la mejora de ciertas competencias.

La gran diferencia entre las medallas, las cuáles sí pueden ser simplemente imágenes que se le entregan a los alumnos para motivarles, como estas, y las insignias digitales, es que estas últimas llevan asociadas una serie de metadatos que permiten que todo aquel que vea y tenga acceso a la insignia pueda saber qué se ha aprendido, cómo y cuándo, entre otras informaciones.

Os dejo como ejemplo una insignia preparada para mis alumnos de 2º Bachillerato. No todos podrán ganársela, sólo aquellos que hayan reunido y completado las evidencias necesarias.

nombre-marx-expert

Como se puede ver en la descripción, no se trata sólo de que haya adquirido los conocimientos del tema, sino de que los haya adquirido de manera significativa, de tal manera que estos puedan luego ser utilizados en su día a día para pensar acerca de los problemas actuales como la injusticia, la esclavitud, la explotación, la igualdad o el futuro hacia el que nos queremos dirigir.

Esta importancia de las competencias aparece nuevamente en los criterios pues no sólo se evaluará (a través de rúbricas) si conoce conceptos como alienación, ideología o materialismo histórico, sino si también es capaz de relacionar estos con la actualidad o si es capaz de establecer relaciones entre los textos y la teoría.

Las evidencias que el alumno deberá presentar para lograr la insignia son en este sentido muy clarificadoras para comprender qué es lo que se espera del alumno. Entender y conocer la teoría?? sí, claro, pero de manera significativa y siempre aplicando estos a actividades en las que se vea fomentada su capacidad crítica (Debate y disertación filosófica), su creatividad (visual thinking e infografía) y la ética (debate y disertación sobre problemas éticos y trabajo en equipo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s