Las aulas están cambiando, de eso no cabe duda, y los profesores debemos cambiar, evolucionar y formarnos para una educación que no sólo busca que el alumnado domine contenidos, sino que también sepa resolver problemas y moverse como pez en el agua en un mundo laboral donde continuamente se les estará pidiendo que desarrollen nuevos productos, ideas, teorías, soluciones… Para lograr esto es fundamental ver a la tecnología como un aliado, y no como un enemigo. Formarnos digitalmente los profesores es el primer paso para poder ayudar a nuestro alumnado a adquirir competencias para saber usar las tecnologías en su provecho y evitar que el medio se convierta en el fin.

Para ello, debemos tener como hoja de ruta las competencias digitales (repito, tanto para adquirirlas nosotros como para guiar a nuestros alumnos hacia su adquisición) que se plantean en el documento El documento “Marco Común de Competencia Digital Docente“, elaborado por el INTEF en Enero del 2017.

Os dejo aquí un breve resumen de las competencias digitales y de sus principales subcompetencias por si os sirve de referencia. ¡Ánimo y nunca dejes de aprender!

compdigitalok

 

Un comentario sobre “Competencias digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s