ATENCIÓN: YA PUEDES VER LA SEGUNDA VERSIÓN, CON NUEVOS PERSONAJES, TABLERO Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN, DEL JUEGO DISEÑA TU SOCIEDAD. 

DISEÑA TU SOCIEDAD: 2ª EDICIÓN. 

Comparto con vosotros el juego «Diseña tu sociedad», el cual comenzó a forjarse en Rize (Turquía) durante nuestra movilidad del Proyecto Erasmus + «In Search of a Unified Theory of the New Methodologies for the 21st Century».

En este viaje pudimos conocer de la mano de nuestro socio Adil Tugyan la inmensa fuerza que los juegos tienen a la hora de ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Por todo ello… ¡gracias Adil! Si queréis aprender también vosotros sobre esta metodología no dudéis en mirar esta entrada de nuestra web.

«Diseña tu sociedad» es un Serious Game que ayudará a vuestros alumnos a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender y conocer cuáles son algunos de los derechos principales que una sociedad debe proteger (Derecho a la vida y a la seguridad, a la igualdad, a la libertad y a la propiedad privada).
  • Reflexionar acerca de estos derechos y cómo pueden articularse, limitarse, especificarse y respetarse unos a otros.
  • Potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad para relacionar y el pensamiento alternativo.
  • Ayudar a comprender los puntos de vista y las necesidades e intereses de todas las personas, sean cuales sean las circunstancias y contextos particulares en los que han nacido.
  • Sentar las bases para un aprendizaje significativo de las teorías contractualistas así como de la reflexión acerca de la filosofía política y los objetivos que cualquier gobierno debería tener.

Los elementos que forman el juego son los siguientes:

  • Reglas
  • Fichas de personaje
  • Cartas de derechos
  • Tablero

Podéis descargaros los materiales sin problema y si se os ocurren posibles mejoras no dudéis en comentarlas 😉

El juego comienza entregándoles a cada grupo de alumnos (4 o 5 jugadores) un sobre con las fichas de personaje, otro con los derechos, las reglas, el tablero y un pack de posits.

20170419_124530

A continuación se les indicará el objetivo del juego y se contextualizará la situación:

Vuestro objetivo es crear la mejor sociedad posible.

CONTEXTO:

Sois miembros de una pequeña ciudad-estado que acaba de quedarse sin gobierno.

Los que dirigían la ciudad han fallecido debido a una terrible enfermedad que ha azotado vuestro hogar. Sólo quedáis vosotros y unos 50 ciudadanos más, algunos niños y otros ancianos, algunos ricos, otros pobres, otros de clase media… 

Ante la desesperación y el caos de no tener reglas, leyes, ni nadie que os indique cómo actuar, habéis decidido uniros y organizar la sociedad desde el principio. Por suerte, os ha llegado una carta, firmada por unos señores llamados Hobbes,  Locke y Rousseau, que os indican como proceder a la hora de organizar la sociedad (las reglas del juego). Junto con la carta había un sobre rojo que por lo visto también os ayudará a pensar… (los derechos).

A partir de aquí, se les indica a los alumnos que vayan leyendo las reglas y siguiendo las indicaciones:

Los alumnos tendrán unos 50 minutos para intentar construir su sociedad. Es importante que les vayáis guiando, sobretodo para que no se les olvide cosas tan básicas como que deberán elegir un tipo de gobierno si lo consideran necesario, así como algún sistema para corregir los errores del sistema o los actos delictivos.

¿¿Listos para dejaros sorprender?? Debo avisaros: en mis clases han salido ideas realmente novedosas y muy, muy filosóficas ¡A mí me han quedado de piedra con sus sociedades!

LOS PERSONAJES:

Nota: Actualmente hay 5 personajes, de ellos… ¡¡¡sólo uno es mujer!!! En verano, le daré una vuelta al juego y cambiaré un poco los personajes. Meteré más mujeres, y con otros roles sociales. Creo que un defecto del juego es que los personajes caen en clichés sociales ya superados (el rico malo, el pobre bueno…) Todo esto lo arreglaré en la versión 2.0 del juego.

LOS DERECHOS: 

Nota: Si alguien considera que falta algún derecho fundamental que me lo diga e intentaré añadirlo. Aunque ya os digo que si metemos más derechos corremos el riesgo de que no les de tiempo a terminar (ahora mismo el juego les lleva justo una sesión de clase: a nadie le ha faltado tiempo, y a nadie le ha sobrado más de 5 minutos).

Los derechos elegidos para formar parte del juego son los que los Contractualistas tuvieron en cuenta a la hora de construir sus teorías sociales. Tened en cuenta que el juego está pensado para potenciar la significabilidad en el aprendizaje de estos filósofos.

EL TABLERO: 

Nota: Creo que no es el mejor posible, lo ideal sería que en vez de posits, hubiera un sistema de ventanitas que se abrieran y en ellas los alumnos pudieran escribir sus ideas y diseño social. Ya tengo más o menos en mente como hacerlo para que sea reutilizable… en la versión 2.0 lo veréis jejeje. Por ahora., esto os puede valer:

Tablero hecho con imagen sacada de Freepicks.

EVALUACIÓN: 

Aunque en las reglas del juego se dice que el profesor entregará una rúbrica… no es verdad. Al terminar el juego, en la siguiente sesión, los propios alumnos, en gran grupo, elaborarán la rúbrica. Curiosamente en las clases en las que se ha jugado han salido los mismos ítems a evaluar: Coherencia (entre derechos), justificación y argumentación de sus respuestas y profundidad.

Se les explicará a los alumnos que esta parte del juego es fundamental, ya que les permitirá aprender a evaluar mejor, a saber distinguir incoherencias y buenos argumentos y a estar más preparados para tener una mente crítica y justa.

Evaluarán las sociedades de sus compañeros a medida que las van exponiendo en una tabla creada con sus rúbricas y puntuando del 0 al 5 cada ítem.

Luego se votará, atendiendo a la puntuación obtenida, qué sociedad es la mejor. Los ganadores tendrán un positivo, pero, en mi caso, como todos lo han hecho muy bien, se les regaló además un posavasos a cada alumno con la siguiente frase «Hacemos lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera».

¡Los alumnos quedaron encantados con la actividad y yo también! 🙂

11 comentarios sobre “Juego «Diseña tu sociedad»

  1. Hola Lourdes, me encanta tu trabajo, soy profesora de Filosofía también, en Buenos Aires. Quería preguntarte qué bibliografía usas para preparar tus clases, y si también trabajás con fuentes filosóficas en el aula. Acá la materia Filosofía está únicamente en el último año de la secundaria, y sólo tiene destinadas 2 horas reloj por semana. Como docente muchas veces me encuentro con problemas de comprensión de textos que dificultan bastante, por eso el enfoque de comunidad de indagación funciona mucho mejor, aunque uno de los problemas es que el Diseño curricular es muy abarcativo y resulta difícil poder profundizar en los temas en tan poco tiempo de clase y enseguida tener que pasar a otro. Me gustaría realmente aprender a armar juegos filosóficos! Supongo que los chicos se engancharían más y podrían dedicarse más a la parte teórica en sus casas…
    Bueno, muchas gracias por compartir!
    Saludos
    Ana

    Me gusta

    1. Hola Ana. La verdad es que los juegos son un recurso excelente para motivar a los alumnos a aprender, a esforzarse, a pensar y a estudiar. Merece la pena introducirlos poco a poco en clase, aunque eso requiera que el modelo de clase cambie, desplazándose el centro del docente al alumno y dedicando menos tiempo a explicar (aunque también se explica) y más a hacer. Como ves, el trasfondo de la propuesta está muy asentado en lecturas de Dewey, Vygotski y por supuesto M. Lipman. También leo a Félix García Moriyón y casi cualquier obra de didáctica de la filosofía o de didáctica en general que cae en mis manos. Con los alumnos uso las novelas de Lipman, las cajas de filosofía visual de Wonder Ponder y el libro de texto. Claro que intento seguir leyendo filosofía, tanto a clásicos como a autores actuales como Sloterdijk, Habermas o Byung Chul Han, pero no los trabajo en clase, aunque me hace mantener el pensamiento activo y eso los chicos lo notan.
      Si quieres bibliografía más específica sobre algún tema no dudes en preguntarme y estaré encantada de darte referencias concretas.
      Un saludo desde España y gracias por tus palabras!

      Me gusta

  2. Hola quisiera exponer un proyecto sobre un juego de tipo incremental que a su vez trata de ser un juego de rpg de modo que un jugador pasa de personaje a personaje mediante reproducción, se empieza subiendo niveles de habilidad (cortar rama, jugar charcos, conocer planta a, b, ect, total 20), para llegado un punto llegar la fase 2 del juego en la que de habilidades pasa a oficios y de 20 pasan a 30, 10 por rama) también existe una tercera fase que trataría de auto gestión del juego creando nuevos items que facilitarían la producción de materiales (comida y madera), el oro funciona de forma independiente mediante mercados ubicados uno en cada zona de nacimiento del mapa, a la par hay osos, conejos, arboles y plantas que se reproducen mediante eventos de forma gradual por el mapa ademas de los descendientes no jugados por parte de los jugadores que realizaran una función de mantenimiento de sus linajes. El juego pretende dar consciencia desde que eramos casi monos hasta la actualidad contemporáneamente(el juego no tiene porque quedarse obsoleto). Pónganse si lo desean y podríamos ver de que manera implementarlo. De momento a nivel teórico esta prácticamente terminado. y el juego tiende a representar bastante fielmente los eventos relevantes a la forma de relación humana con su entorno y entre ellos hasta llegar a un punto de similitud actual (para aquellos jugadores que alcancen la fase 3 del juego),En la fase 2 puedes ver los hilos actualizados para la meta de fase 3 pero en esta fase un jugador pasa a ser también un usuario en un foro con mas o menos privilegios en los que publicar algo podría suponer amasar mas fortuna o caer estrepitosamente de fase 3 a 2). XD. Creo que seria un juego estupendo para enseñárselos a los niños a temprana edad y que esto no suponga que el resto de personas en el mundo no jueguen independientemente. Saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Hola Roberto. El juego parece muy interesante, especialmente si en la transformación se es fiel a los distintos momentos de la evolución humana, desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens.
      Hay varios juegos en los que el personaje va evolucionando pero desde un organismo unicelular hasta la civilización pero en ninguno (al menos que yo conozca, y he buscado, te lo aseguro) se ilustra y enseña significativamente la evolución humana.
      Lamentablemente, si la parte teórica del juego ya está completada, creo que no voy a poder ayudarte demasiado ya que mis conocimientos de informática son limitados y aunque programé un juego (La senda del bien) creo que lo que tú quieres hacer es bastante más complejo (al añadirle una red social). Si puedo ayudarte en algo no dudes en pedírmelo pero ten en cuenta que no soy informática sino profesora 😀
      Un saludo y suerte con tu juego! Ya nos contarás! 😉

      Me gusta

  3. Lourdes muy buenas tardes, le escribe Andrea desde Colombia, soy profe de Filosofía y deseo aplicar este tipo de aprendizaje basado en juegos y en problemas al aula porque considero genera expectativa y deseo de conocer en los jóvenes. Quiero saber cómo puedo obtener los juegos: la senda del bien y diseña tu sociedad. Si se encuentran en app o cúal es el medio para acceder a ellos.
    Quedo atenta a su respuesta, mil gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes Andrea. EL juego Diseña tu sociedad puedes descargarlo e imprimirlo para usarlo en el aula. Algunos compañeros sé que lo han hecho en blanco y negro y también ha funcionado bien, aunque fuera menos llamativo visualmente. Respecto a la Senda del Bien puedes descargarlo desde el enlace que hay en la entrada. Como lo hice hace ya algunos años sólo funciona en ordenador y a veces da problema para abrirlo pero se puede. Si tienes problemas para ejecutarlo puedes escribirme e intento ayudarte. Sino, cualquier informático que tengas cerca podrá decirte cómo hacerlo. 😉

      Me gusta

Deja un comentario