Durante la 2ª sesión de Mark se leyeron las páginas 11-14.

20170513_225301

Aunque el texto tenía algunos temas muy “jugosos” relacionados con los distintos tipos de trabajo, la igualdad, la toma de decisiones o la realización del individuo a través del trabajo, los chicos se centraron en la relación amorosa de Lisa y Mark. Os pongo en situación.

Lisa y Mark están saliendo desde hace unos meses, sin embargo, Lisa ha conocido a Greg, y ha empezado a salir también con él. En este capítulo Mark descubre que Lisa está conociendo a otro chico.

Esta parte del texto hizo que se disparasen en ambas clases las preguntas acerca del amor. Puesto que este era el tema del que querían hablar, tuve que hacer de tripas corazón y aceptar lo que ellos votaron. En particular, la pregunta seleccionada fue “¿Qué es el amor?” de Antonio (en la clase de humanidades) y en la clase de ciencias “¿Cuándo el amor es el amor verdadero?” de Selina.

Captura de pantalla 2017-05-13 a las 22.51.13.png

Como siempre, el diálogo fue muy interesante pues además de discutir acerca de qué es el amor buscaron criterios que les permitieran definir y discriminar entre lo que es el amor y lo que son otros sentimientos como el afecto, la amistad, el cariño, la atracción… Recordemos que en la sesión anterior se habló de los criterios, esto supone que realmente los chicos asimilan y van teniendo en cuenta las estrategias de pensamiento que van saliendo gracias a las novelas de Lipman. También se buscó una respuesta a la pregunta de por qué los seres humanos se enamoran mientras que el resto de seres vivos no lo hacen, así como por las bases y el sentido genético que pudiera tener el amor.

20170512_103206

20170512_103341

En definitiva, el diálogo fue mucho más allá de una simple conversación de adolescentes sobre el amor, centrándose y haciendo filosofía de este sentimiento. Como siempre, me sorprendieron y quedé encantada ¡Y ellos también!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s