Hace algo más de un mes se puso en contacto conmigo Susana (podéis ver su Twitter en @reliesdecine), coordinadora y creadora del interesantísimo proyecto «Puentes No Muros» para ofrecerme la posibilidad de colaborar y participar en su proyecto. La idea del proyecto me enamoró, por lo que decidí unirme a las filas del grupo de profesores, procedentes de toda España, que forman parte del proyecto.

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 11.50.56.png

Puentes No Muros intenta trabajar a través de una serie de actividades muy bien organizadas y preparadas el terrible problema de los muros existentes en el mundo. Los derechos humanos, la empatía, la solidaridad, el análisis de la situación política y social actual, son algunos de los contenidos que gracias a este proyecto se pueden trabajar.

Las actividades que forman parte del proyecto son las siguientes:

  1. Diálogo a través de imágenes y cómics que abordan el problema:

La selección de imágenes es fabulosa, dando mucho juego para trabajar en clase e introducir la problemática a los alumnos. Además, la sugerencia de trabajar a través de rutinas de pensamiento como 3-2-1, Veo-Pienso_me pregunto o Puente es una idea que a mí personalmente me ha encantado y que ha tenido muy buenos resultados en mis clases.

2. Cineforum: 

Se ofrecen varios documentales y películas que permiten adaptar y mostrar el contenido de manera adecuada a las distintas edades posibles de los alumnos participantes.

En concreto nosotros fuimos a ver el documental «Muros» a la filmoteca de Badajoz y tras el impacto que supuso en los alumnos redactaron reseñas y disertaciones filosóficas en las que intentaban responder a la pregunta: «¿Deberían o no deberían existir muros que impidan la movilidad de las personas en el mundo?»

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 11.39.46.png

3. Investigación:

La inmensa cantidad de referencias a Webs para facilitar y guiar las investigaciones de los alumnos es un trabajo digno de alabar. Además, la información contenida en estas webs es muy asequible para alumnos de 4º ESO o Bachillerato y les permite conocer en profundidad las problemáticas, causas y consecuencias que algunas de las más importantes vallas y muros están teniendo.

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 11.43.34.png

4. Exposiciones:

Con esta actividad los alumnos pueden acceder fotografías e imágenes en las que se muestran el arte protesta que en los propios muros se está plasmando.

No podíamos sino acabar esta actividad con la creación de algunas esculturas y dibujos que permitieran al alumnado descubrir la fuerza comunicativa que el arte tiene:

Podéis ver la entrada entera sobre la exposición aquí.

Hasta aquí llegan nuestras actividades pero en la Web del proyecto podéis encontrar otras como:

5. El Interactivo «Connected Walls»

6. Campaña de concienciación.

7. Concurso Día del libro.

8. Testimonio en el aula.

9. Debate.

10. Construímos puentes.

11. ¿Componemos una canción?

12. Obra de teatro.

Sin duda, el trabajo realizado por Susana es buenísimo y muy enriquecedor para cualquier profesor que quiera trabajar esta terrible problemática en su aula.

 

3 comentarios sobre “ABP Puentes No Muros

Deja un comentario