Producto de la reflexión sobre cómo lograr que los juegos no se quedaran en un rato de repaso o aprendizaje divertido, que las actividades desarrolladas por los alumnos con Web 2.0 no fueran únicamente trabajos con ordenadores, o que el aprendizaje cooperativo no consistiera para ellos más que en trabajar en grupo, pensé en unir una de las herramientas más potentes de la Filosofía para niños con el resto de actividades desarrolladas en clase. Me propuse así que los chicos prepararan un Diario de Metacognición en el que pudieran reflexionar sobre lo aprendido en clase y el modo en que adquieren los conocimientos y habilidades.

Tras varias semanas de redacción por parte del alumnado observé que, aunque ya les había explicado en qué consistía, sería bueno que tuvieran una guía visual que les ayudara, al menos al principio, a poner sus pensamientos en orden y sacarle todo el jugo a la reflexión personal. Para ello preparé esta guía para reflexionar sobre nuestros propio aprendizaje, basada, aunque adaptada y ampliada, en las clásicas escaleras de metacognición que podemos encontrar en Internet.

La comparto con vosotros por si queréis hacer o estáis ya haciendo algo similar al Diario de Metacognición y creéis que os podría ser de utilidad.

Captura de pantalla 2019-11-19 a las 18.35.29.png


También he hecho una adaptación de la escalera para Primaria, para así poder usarla con los más peques tanto en nuestras sesiones de FpN como en cualquier otra asignatura.
Captura de pantalla 2019-11-19 a las 18.35.39.png

6 comentarios sobre “Escalera de Metacognición

Deja un comentario