Ya adelanté hace unos meses que este curso venía cargadito de novedades.

Gamificaríamos nuestras aulas con Classcraft, crearíamos insignias, diseñaríamos y pondríamos en práctica nuevos juegos, impartiríamos nuevos temas para los que diseñaríamos actividades y… algo muy especial… comenzaríamos a trabajar con el Diario de Metacognición.

La idea está inspirada en los Diarios de sesiones de Filosofía para Niños de Lipman pero da un paso más y lleva el proceso de reflexión acerca de nuestro propio aprendizaje a todas las sesiones de aula.

Gamificar, jugar, usar herramientas Web 2.0, trabajar de manera cooperativa, hacer Visual Thinking… todo eso está muy bien, pero si el alumno no reflexiona acerca de lo trabajado de manera activa en esa actividad, si no se detiene a interiorizar qué nuevos conceptos o ideas ha aprendido o repasado, qué destrezas, habilidades y competencias ha mejorado, o para qué puede valerle todo lo aprendido, se corre el riesgo de que todo se quede en meros recuerdos de unas clases diferentes en las que aprendían de manera distinta mientras lo pasaban bien.

Pero queremos que los alumnos no sólo recuerden con cariño nuestras clases, sino que sean conscientes de que lo que hacemos tiene mucha importancia, queremos que sean conscientes de cómo aprenden mejor, y que interioricen todas aquellas técnicas y metodologías que podrán emplear en su futuro académico y profesional. Por ello, desde principios de curso están redactando su diario de metacognición con el cual, además de todo lo dicho, pretendemos potenciar de una manera muy especial las Competencias de Aprender a aprender y la Competencia en comunicación lingüística (comparto dos infografías del Ministerio que explican en qué consisten estas competencias):

 

Aunque no llevamos todavía mucho curso (2 meses) ya voy viendo cositas interesantes. Os dejo algunas fotos de sus diarios (algún alumno incluso lo está haciendo de manera virtual con la herramienta Penzu) para que veáis el potencial de esta actividad y os recuerdo que si queréis obtener los mejores resultados posibles necesitaréis guiar al principio al alumnado en su reflexión. Mi propuesta para ofrecerles esta ayuda inicial es la escalera de metacognición, la cual podéis descargar aquí.

EscaleraMetacognición2

IMÁGENES DE ALGUNOS DIARIOS:

Un comentario sobre “Diarios de metacognición

Deja un comentario