Hoy estrenamos una nueva sección, comenzamos a preparar temas con la metodología AICLE para poder dar nuestras clases en secciones bilingües, en concreto, en inglés.

Si ya dábamos importancia al Aprender Haciendo con las clases de Filosofía en castellano, más todavía habremos de dársela cuando se trata de impartir contenidos tan abstractos en una lengua extranjera. A través de la investigación, el trabajo cooperativo, el juego y la gamificación, lograremos que los contenidos se presenten en un contexto que facilite su comprensión y que los alumnos tengan la motivación y la ayuda necesaria tanto de compañeros como del docente para que puedan ir comprendiendo y elaborando la información.

Título de la unidad: Worldviews. Paradigms of the Universe.

Curso: 1º

Nivel: Bachillerato

Materia: Filosofía

Introducción: 

El tema que se trabajará durante esta unidad didáctica es el de las distintas cosmovisiones que sobre el universo ha habido en la historia de la filosofía. En concreto, nos ubicamos dentro de la Filosofía de la Naturaleza y su reflexión acerca del espacio, el tiempo y la naturaleza de la materia que forma el universo.

Los objetivos fundamentales que pretendemos los alumnos alcancen a lo largo de la unidad son los siguientes:

  1. Comprender el concepto de paradigma.
  2. Reflexionar sobre la naturaleza y estructura del universo.
  3. Conocer las diferentes cosmovisiones que se han producido en la historia.
  4. Comparar la visión aristotélica del universo y la visión mecanicista.
  5. Relacionar las diferentes cosmovisiones con las diferentes concepciones del ser humano.

Estos objetivos se relacionan con los Criterios de evaluación 3, 4 y 5 del Bloque 4 de contenidos del currículum extremeño de la asignatura de Filosofía así como con los estándares de aprendizaje 3.1, 3.2, 3.3, 4.1, 5.1 y 5.2 del mismo currículum.

Las tareas que los alumnos deberán realizar a lo largo de la unidad son las siguientes:

Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas que les permitirá reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que es el universo?, ¿Qué fuerzas gobiernan la naturaleza?, ¿Qué es el espacio?, ¿Qué es el tiempo?

Actividad 2: De manera colaborativa crearán un modelo consensuado de cómo creen que es el universo.

Actividad 3: Relacionarán un video con la teoría explicada acerca de qué son los paradigmas.

Actividad 4: Utilizando un PADLET deberán reflexionar en equipo e indicar sus argumentaciones y conclusiones sobre si el universo sigue leyes deterministas y sobre si creen que todo se puede predecir.

Actividad 5: Después de ver un video sobre el paradigma mecanicista de Newton y sobre las diferencias Entre Newton y Einstein, deberían resumir el video con sus propias palabras.

Actividad 6: ¿Qué es la materia oscura?: Pequeña Investigación con dispositivos móviles.

Actividad 7: El enigma del universo: Aventura gamificada en Classcraft. Los estudiantes, en equipos, tendrán que crear un Visual Thinking y comparar las distintas teorías sobre el universo. Tendrán además que redactar una carta a la “Princesa Alétheia” y explicarle cómo cada paradigma del universo afecta la forma en que vemos a los seres humanos.

Actividad 8: Los alumnos jugarán al juego de mesa “El Portero Baldomero” para revisar y asimilar los principales conceptos estudiados.

Tenéis toda la información sobre la Unidad didáctica en el siguiente documento:

El tema es idéntico al realizado en castellano (cambiando algunos videos) y la presentación ha sido igualmente realizada con la herramienta Emaze.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEORÍA Y ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1. BRAINSTORMING

¿Qué sabes sobre el Universo? Reconocemos nuestros conocimientos previos. Será a partir de estos desde donde el docente explicará la teoría, ayudando así al alumnado a construir un aprendizaje significativo y facilitando un auténtico feedback y aprendizaje visual.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.17.15

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.27.27.png

ACTIVIDAD 2. CREATING OUR UNIVERSE. 

Esta actividad parece poca cosa, pero bien hecha permite trabajar varias competencias y potenciar el pensamiento alternativo.

Cada alumno traerá un bloque de plastilina y con él deberán hacer un modelo de su paradigma de universo.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.17.27

En la primera fase de la actividad los chicos reflexionan en grupo acerca de cómo creen que es el universo, por supuesto, deben hacerlo en inglés. Es el momento de darle vueltas al coco, usar la imaginación y plantearse las auténticas cuestiones propias de un filósofo.

Una vez hayan llegado a un consenso tendrán que utilizar las plastilinas para diseñar su modelo del universo. No olvidéis el papel activo que como docentes tenemos que realizar. Pasar por los grupos, hablar con los alumnos, preguntarles y provocar su pensamiento, dirigirles hacia una mayor profundidad y cuestionamiento de la realidad y hacia una construcción de nuevas hipótesis y respuestas es nuestra labor principal.

Cuando hayan terminado todos se prepara una pequeña exposición en la que, igual que si estuviéramos en un museo, cada grupo irá explicando al resto qué significa su modelo y cómo creen ellos que es el universo.

Pensar, hacer, hablar… crear hipótesis, utilizar los recursos de nuestra niñez (plastilina) para construir un modelo científico y explicarlo y aclararlo para defender nuestras tesis. ¡Lo que puede dar de sí una pequeña actividad!

Además, lo que hagan valdrá como base para ir explicando y relacionando con sus ideas las distintas cosmovisiones que se irán viendo los siguientes días de clase. De este modo, haremos más significativo su aprendizaje y usaremos sus propias ideas como ANDAMIAJE a partir del cual construir el nuevo conocimiento.

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.28.45.png

TEORÍA 1.- La filosofía de la naturaleza

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.17.35

TEORÍA 2.- El concepto de Paradigma.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.17.46

ACTIVIDAD 3.- WHAT IS A PARADIGM?

Actividad de relación con la teoría (Búsqueda del aprendizaje significativo). Seguimos con esta actividad ayudando a que los alumnos vean guiado el proceso de construcción del conocimiento partiendo de experiencias cercanas a sus propias vivencias a través de un video explicativo:

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.17.54

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.04

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.29.38.png

TEORÍA 3.- Paradigma aristotélico

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.11

TEORÍA 4.- Paradigma mecanicista de la modernidad (Descartes, Newton y el determinismo).

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.21

ACTIVIDAD 4.- PADLET: Do you believe that the universe follows determinist laws? Can everything be predicted? 

Provocar el pensamiento y obligar al alumnado a pensar y llegar a sus propias conclusiones partiendo de lo que han visto en el tema puede ser una excelente manera de ayudarles a entender los contenidos y facilitar que estos sean significativos. El profesor debe además ir ayudando a los grupos para que sean capaces de justificar bien sus respuestas y no quedarse en la superficie del problema. Nuestra labor es fundamental a la hora de guiar y fomentar la reflexión del alumnado y ayudarles a avanzar en su zona de desarrollo próxima.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.30

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.30.22.png

TEORÍA 5.- Paradigma mecanicista de Newton.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.40

TEORÍA 6.- Paradigma relativista de Einstein.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.18.51

ACTIVIDAD 5.- EXPLAIN IT WITH YOUR OWN WORDS.

Tras ver un video sobre el paradigma mecanicista de Newton y sobre las diferencias entre éste y Einstein deberán hacer un resumen del video con sus propias palabras en el que queden bien comparados ambos paradigmas.

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.19.02

 

 

ACTIVIDAD 6.- WHAT IS DARK MATTER?

Paradigma de Einstein. Actividad: Pequeña investigación con móviles. Usaremos la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4 para que sean ellos mismos, entre iguales, quienes se ayuden y aprendan entre iguales.

  1. ¿Qué es la materia oscura y la energía oscura? 10 Minutos
  2. ¿Cómo afecta su existencia a la visión que tenemos de nosotros mismos? 10 minutos

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.19.12

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.32.01.png

TEORÍA 7.- El paradigma de la física cuántica. Videos de física cuántica: experimento de la rendija + video gato Schrödinger

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.19.31

ACTIVIDAD 7: THE ENIGMA OF THE UNIVERSE

GAMIFICACIÓN CON CLASSCRAFT: El Consejo de Sabios de Filoland os requerirá para una nueva misión. ¿Qué hay más allá de nuestra tierra? ¿Cómo es el universo que nos rodea? Seguid las instrucciones de nuestra aventura para elaborar una perfecta comparación entre las distinta teorías rivales y facilitar el juicio del Tribunal Supremo del Saber. ¡Fuerza y razón aventureros!

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.19.20

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.33.59.png

ACTIVIDAD 8: REPASO DEL TEMA ¡Jugamos al Portero Baldomero!

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 19.19.39

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 10.34.09.png

¿Quieres ver cómo se juego al Portero Baldomero? Con este video comprobarás lo útil que puede ser para repasar un tema y para aprender aquellas ideas y conceptos que los más rezagados todavía no habían estudiado.

 

lur

Unidad didáctica realizada por Lourdes Cardenal Mogollón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s