Hace ya dos cursos publiqué la primera versión del juego «Diseña tu sociedad». Un juego que buscaba que los alumnos reflexionaran de manera crítica en un entorno gamificado sobre los derechos fundamentales facilitando con ello que aprendieran de manera significativa las teorías de filósofos contractualistas como Hobbes, Locke o Rousseau.

La actividad se pensó para el tema de Filosofía política de 1º Bachillerato pero tiene cabida en otras asignaturas y cursos como:

  • Valores éticos de 4º ESO
  • Ética y ciudadanía de 1º Bachillerato
  • Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato (Tema contractualistas)
  • Incluso puedes usarlo en tus clases de historia de 4º ESO para explicar los ideales ilustrados que inspiraron la Revolución Francesa.

Los alumnos tenían que situarse en una sociedad y tiempo imaginario, en un momento en el que todo había sido destruido y sólo ellos podían volver a comenzar a construir una sociedad organizada en la que vivir.

La metodología combina la Filosofía para niños (ya que se convierten en una comunidad de investigación que debe buscar, a través del diálogo, el consenso), el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (¿Cómo es la sociedad perfecta? ¿la puedes construir?).

El tiempo estimado para realizar la actividad es de dos sesiones (una para crear sus sociedades y otra para exponerlas y coevaluarlas).

DESCARGA AQUÍ TODOS LOS MATERIALES DEL JUEGO (Reglas, tarjetas de personaje, tarjetas de derechos, tablero y rúbrica de coevaluación). 

Estas son las reglas (ya levemente retocadas respecto a la edición anterior) del juego:

A través de la lectura de 4 cartas, correspondientes a 4 derechos fundamentales, tendrían que consensuar cómo iban a limitar, defender, organizar y especificar cada uno de los derechos.

Sin embargo, nada más probar el juego empecé a encontrar posibles mejoras. Especialmente, había que equilibrar los personajes (cada alumno debe defender los intereses del personaje que le ha tocado) ya que, ¡madre mía! yo mismo había sido presa del pensamiento machista!!!! Sólo había un personaje mujer, y encima, la pobre tenía que vender su cuerpo para poder alimentarse. Pero no os preocupéis, lo importante es que esto ya está arreglado, he introducido dos nuevos personajes femeninos que se han convertido en mis favoritos. Creo que aportan mucho al juego y son modelos positivos para nuestras alumnas y alumnos.

Captura de pantalla 2018-11-18 a las 7.56.32Captura de pantalla 2018-11-18 a las 7.56.45

El tablero también ha cambiado. En la primera versión los alumnos usaban un tablero rígido y sobre él iban situando posits con sus ideas y decisiones.

20170419_131444

Esto era un poco incómodo y visualmente poco atractivo, así que en esta nueva versión he diseñado un nuevo tablero de usar y tirar (o guardar, si lo queremos utilizar para decorar la clase o para hacer un registro de las distintas partidas y sus resultados). En él los alumnos pueden ir escribiendo sus conclusiones en espacios destinados a ello.

IMG_20181115_121204.jpg

Aquí podéis descargaros el tablero:

La última mejora realizada es una plantilla para que los alumnos evalúen entre iguales las sociedades de sus compañeros. Creo que es importante que tomen conciencia de qué es justificar bien, profundizar adecuadamente y ser coherentes , y no hay mejor manera de tomar conciencia de ello que evaluando con rúbricas el trabajo de los demás y el de uno mismo.

bty

img_20181115_121035.jpg

Pero claro… como siempre que pones algo en práctica el pensamiento crítico comienza a trabajar ya puedo anunciar que otra idea ha surgido en mi cabeza. Esta vez, se trata de realizar una adaptación del juego para que pueda ser utilizado en primaria. En breve, acerca de esto, más 😉

21 comentarios sobre “Diseña tu sociedad. 2 ª Edición.

  1. Gracias Lourdes me parecen muy interesantes tus propuestas, el curso 19-20 utilize algunas de ellas, este curso no se como utilizarlas debido a las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia que vivimos.
    Me gustaría saber cómo vas a enfocar tus clases este curso tan peculiar.
    Gracias por todo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Antonia. Este curso voy a centrarme más en la filosofía para niños y en la gamificación. Todas las misiones y retos que se plantean como trabajo grupal evitan los materiales físicos que antes se compartían. Los alumnos leen y tienen la información en la pizarra digital y en sus móviles, después se resuelven las misiones y retos dialogando, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla, y finalmente cada uno redacta en su cuaderno las conclusiones. Mientras se mantenga la distancia de seguridad no veo inconveniente en seguir trabajando en grupo. Respecto a los juegos, voy a recurrir más a los digitales y usar solo juegos físicos cuando no requiera compartir cartas ni material alguno. En definitiva, mantengo las mismas dinámicas pero evitando riesgos y siendo más precavida. ¡Suerte!

      Me gusta

    1. Hola Raquel. Creo que puede hacerse, pero antes sería bueno trabajar los derechos que aparecen en el juego (a la vida, a la propiedad privada, a la libertad y a la igualdad), problematizarlos y dialogar en una sesión de FpN sobre ellos y sus límites. De este modo te asegurarás de que le saquen partido al juego y puedan profundizar más durante el diálogo en equipo. De otra manera, quizás lo simplifiquen mucho y no analicen en profundidad las distintas situaciones. 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Muchas gracias Lourdes! La verdad, es que me ha tocado un poco de rebote dar la asignatura de Valores éticos este año (yo soy especialista en Biología y Geología) y ando muy perdida en muchas de las cuestiones que me comentas. ¿Me podrías dar algún consejo de por donde empezar? Quiero hacerlo bien con mis alumnos y, aunque hemos empezado viendo el tema de la adolescencia, empiezo a darme cuenta que hay muchas cuestiones que se me escapan un poco de las manos. ¡Mil gracias!

        Me gusta

      2. Puedes echarle un vistazo a la novela de Filosofía para Niños «Lisa», de Lipman, y de vez en cuando leer un capítulo en clase en voz alta, plantear preguntas filosóficas que les sugiera el texto y entablar un diálogo todos sobre esas preguntas. Te permitirá trabajar muchos de los contenidos del currículum de valores de 2º ESO. Además, puedes pedirles luego que elijan una de las preguntas y hagan una reflexión personal sobre el tema.
        También puedes, para trabajar la personalidad, hacer algún test sobre el temperamento de Hipócrates, y así explicas la diferencia entre el temperamento y el carácter. Y para hablar de Aristóteles, las virtudes y la formación del carácter, recurrir a alguna de las actividades que propongo en… vaya… me he dado cuenta de que aún no he compartido los materiales que tengo de valores de 2º ESO! Hoy mismo los comparto en una entrada para que puedas recurrir a ellos! 😉

        Me gusta

  2. Lourdes, no puedo estar más agradecida por todo el material que has compartido en tu blog. Sinceramente, yo no he tenido ningún acercamiento a la Filosofía o la Ética desde mis años de instituto (y eso fue hace mucho mucho tiempo). Me ha pillado todo muy de sopetón, pero con todo lo que comparte y con tus ideas, has despertado en mi un interés enorme. Me encantaría poder enseñar tan bonito como tú lo haces esta asignatura que me parece más que necesaria para la vida. Un abrazo y gracias, gracias y más gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lourdes, muchas gracias por todos los recursos que compartes, me parece super interesante esta actividad.
    La voy a utilizar con 4º ESO, es oro puro.
    ¿Se pueden descargar los tableros y fichas para llevarla a cabo?
    Saludos y mil gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario