Los juegos son un excelente recurso para adquirir y repasar contenidos, destrezas y valores. Si queremos sacarles todo su potencial es importante que tras su realización los alumnos y alumnas lleven a cabo un proceso de reflexión e interiorización personal de lo aprendido. Para ello, estoy creando algunas fichas que facilitan y guían ese proceso de reflexión. Las iré compartiendo a medida que las vaya creando.

Todos los juegos aquí propuestos pueden usarse de varias maneras.

La primera es recurriendo a ellos como disparadores del pensar de una sesión de Filosofía para Niños (FpN).

Otra manera de usarlos es relacionándolos con algún contenido del currículum y convirtiendo el juego en un puente que permita unir la experiencia vivencial del juego con los conceptos abstractos de la filosofía.

Ficha de reflexión para el juego “Hombres lobo de Castronegro”:

Propuesta de uso: Este divertido juego puede usarse para explicar la crítica a la democracia de Platón, así como aprender vivencialmente quiénes eran los sofistas.  Recomendado especialmente a la hora de explicar el tema de la Filosofía política de 1º Bachillerato.

 

Ficha de reflexión del juego “Insider”:

Propuesta de uso: El Insider es un juego en el que los participantes deben intentar averiguar quién es el infiltrado que está intentando guiar sus pensamientos sin que se den cuenta. Perfecto para explicar a partir de él las influencias de la sociedad y los medios de comunicación en la construcción de la personalidad en Valores Éticos de 2º ESO.

 

Ficha de reflexión del juego “450 cosas que hacer en la vida”.

Propuesta de uso: En este juego los participantes deben valorar varias acciones e intentar descubrir cuál será el cómputo total de los jugadores. Aunque en el juego original se valora del 0 al 3 atendiendo a cuánto te gustaría y le gustaría a los demás realizar una acción, en la adaptación propuesta del juego los valores cambian y pasan a ser:

0= No es nada ético

1= Aunque tiene algún aspecto positivo es más bien inmoral

2= Aunque tiene algún aspecto negativo es bastante moral

3= Es muy ético

A través del juego se crea un proceso de reflexión y diálogo en el que nos planteamos los criterios para decidir cuándo algo es bueno o no y en el que el docente o la docente puede fácilmente usar los ejemplos y las propuestas de los alumnos para introducir conceptos como el imperativo categórico de Kant o su crítica a las éticas materiales.

Puede usarse en cualquier tema de cualquier curso que trabaje las distinta teorías éticas. Yo lo uso en Filosofía de 1º Bachillerato y en Ética y Ciudadanía también de 1º Bachillerato (cuando no son los mismos alumnos).

 

Ficha de reflexión del juego “Time´s Up: Philosophy Edition”.

Propuesta de uso: El party game “Time´s Up” ha sido ya adaptado para poder usarlo en clase y repasar de manera divertida los conceptos trabajados en el primer tema de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato así como en el tema dedicado a la Filosofía del Lenguaje y la comunicación humana.

En Los siguientes enlaces encontrarás todos los materiales del juego:

Time´s Up: Tema “¿Qué es la Filosofía?”

Time´s Up: Tema “La comunicación humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s