¿Quién dijo que la metafísica no es para niños y niñas?

Las ideas fundamentales de los grandes filósofos pueden ser un interesante tema de conversación y diálogo con los más jóvenes si se usan los materiales adecuados. Los textos de Lipman de Filosofía para Niños, así como los de Irene De Puig o Angélica Sátiro son excelentes disparadores del pensar de los más pequeños.

Mis alumnos y alumnas de 1º Bachillerato han querido colaborar en ese proceso de compartir materiales que ayuden a los más pequeños a pensar. Algunos de los cuentos que han creado podrían ser estupendos recursos para trabajar y dialogar en el aula. Comparto aquí algunos de ellos y lanzo la idea de que continuéis con esta propuesta que ayuda a los más mayores a comprender las teorías filosóficas, a acercarlas a la vida y a mejorar su creatividad y su expresión escrita además de introducir en ellos la semilla de que todos y todas podemos colaborar y aportar nuestras ideas para la construcción de un mundo mejor.

1. Las hadas de las preguntas.

Autora: Belén Redondo

Resumen: Lola es una niña con muchas preguntas, por suerte, su hermano le cuenta que puede recurrir a buscar a las hadas mágicas para satisfacer su curiosidad. Lola aprovechará sus preguntas para saber más acerca de ella misma y del mundo que la rodea.

nnn

2. La verdad verdadera.

Autora: Livia Márquez.

Resumen: En este cuento, la pequeña Nadia se va de excursión con su abuelo. En su paseo reflexionarán acerca de la realidad y la verdad.

3. Iris y su abuelita

Autora: Mercedes Pacheco.

Resumen: Iris es una niña que desea conocer a su abuelita y envidia a los otros niños cuando los ve con las suyas. Los consejos de su madre permitirán que acepte la muerte y supere su sentimiento de soledad.

 

4. Carlos y su tienda de campaña

Autora: Nadia Villalba

Resumen: Carlos no quiere salir de su tienda de campaña, allí está tranquilo y feliz, pero su padre le convence para que salga a conocer el mundo exterior. Con la ayuda de sus padres conocerá las teorías de cuatro filósofos que le ayudarán a descubrir el camino a la felicidad.

5. Un paseo por el campo

Autora: Elena Carpallo

Resumen: Hugo es un niño muy curioso que en su paseo va encontrándose con varios animales que le guiarán hacia una más profunda comprensión de la realidad. 

Un comentario sobre “Cuentos metafísicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s