Presento hoy una adaptación del juego de mesa Concept, muy útil para repasar y asimilar significativamente conceptos filosóficos.

Por turnos, los alumnos piensan un concepto del tema e intentan explicárselo a los compañeros con imágenes, sin hablar. De este modo, logramos que conceptos abstractos como “hilemorfismo”, “virtudes morales” o “tiranía” se transformen en imágenes que desglosan y relacionan los distintos elementos que configuran y forman parte de un concepto. Además, trabajan la creatividad, la categorización, el análisis y el pensamiento relacional.

Por ejemplo, si queremos explicar el concepto de virtudes morales podemos señalar la medalla, símbolo de ser el mejor, de la excelencia, luego dibujar un “igual” para reflejar que la excelencia “es”, y terminar la afirmación indicando un punto, dos extremos (el bien y el mal, por ejemplo) y la balanza, el equilibrio, para indicar el punto medio. Con imágenes hemos sido capaces de dotar de significado a la expresión “las virtudes morales consisten en ser el punto medio entre dos extremos”. El concepto que los alumnos deben adivinar en este caso y que queda dibujado en la pizarra es el de virtudes morales.

En la siguiente imagen podemos ver la construcción visual del concepto “teleología”, pues la alumna señala un bebé, una flecha, un anciano, otra flecha, y la muerte. Todo tiende necesariamente a su fin.

En el siguiente vídeo podéis ver un par de ejemplos de cómo los alumnos utilizan el “Concept digital” para jugar y definir visualmente conceptos de la filosofía de Aristóteles.

Más abajo tenéis la plantilla creada para jugar, si pincháis en el icono del lápiz que está en la esquina superior derecha, se abrirá la paleta de colores para que podáis ir pintando en el tablero. Para cambiar de concepto sólo tenéis que pinchar en el icono de la papelera y se borrará lo dibujado.

También encontraréis el enlace al Genially con el juego, para que podáis usarlo libremente en vuestras sesiones de aula.

By Lourdes Cardenal (CC BY-SA)

ENLACE AL CONCEPT DIGITAL EN GENIALLY.

Etiquetado

Un comentario sobre “Concept digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s