Hoy presentamos un nuevo juego con muchísimo potencial para trabajar los dilemas éticos, se trata del juego “Tranvía mortal” de Cyanide & Happiness.

El juego es de 3 a 13 jugadores, aunque veréis que pueden jugar más personas sin problema.

Este juego está inspirado en el clásico dilema del tranvía, solo que ahora podemos explotar al máximo el potencial de este dilema y hacerlo de una manera más vivencial y divertida.

En el siguiente tutorial podemos ver las reglas del juego (muy sencillas y fáciles de explicar) y más abajo encontraremos algunas indicaciones para adaptar el juego al aula y un vídeo ejemplo de una partida familiar.

La idea que propongo es adaptar el juego a las aulas de una manera muy sencilla, por un lado, eliminaremos las cartas que no son relevantes del juego, así nos aseguraremos de que siempre salgan situaciones “jugosas” a la hora de jugar (cartas de personajes a salvar o a atropellar como “Jaimito”, ” tu jefe”, “un tiburón con alas”, “todo el suministro mundial de gramos de café”, “el único crítico de cine que hizo una reseña negativa de Toy Story 3”, “un camello que no para de escupirte” o “una sirena varada pidiendo ayuda” son graciosas pero si eliminamos muchas de ellas nos aseguraremos de que salgan otras más relevantes como “un escritor que trabaja en un libro que inspirará un régimen fascista global”, “tus padres la noche en la que te concibieron”, “todos los niños y niñas que se burlaban de ti”, “comida para alimentar a todos los niños pobres de la Tierra”, “Internet Explorer”, “tu mejor amigo”, “el próximo Picasso”, “dos ladrones de banco muy violentos”, “un portal abierto al infierno que se cerrará si lo golpea el tranvía” o “una feria de ciencias de primero”… por citar algunas.

Por otro lado, añadiremos mayor profundidad al juego si procuramos hacer de facilitadores de la sesión y tenemos en cuenta las sugerencias del siguiente documento para trabajar con el Tranvía mortal:

Descarga en este enlace el archivo con las claves para jugar a “Tranvía mortal”.

Teniendo estos dos aspectos en cuenta, es hora de ver un breve vídeo en el que pruebo el juego con otros tres adultos (una de ellas embarazada), un adolescente de 15 años y una niña de 11 años. Por supuesto, en este vídeo se ve una partida normal, así que imaginad las maravillas que se pueden hacer con el juego cuando el docente hace de facilitador para problematizar, buscar criterios, señalar supuestos…

Por último, también puedes crear tus propias tarjetas de Tranvía mortal. De ese modo, facilitarás que los alumnos investiguen sobre los personajes o los conocimientos/eventos/descubrimientos que en ellas aparecen. Solo de esa manera podrán justificar y argumentar a favor o en contra de que se pase por esa vía o la contraria.

Imagen creada por Lourdes Cardenal. Fondo de Canva, vías de tren de Freepik. (CC-BY-SA)

Puedes descargar las plantillas para crear tus propias tarjetas en el siguiente enlace:

Materiales y plantillas para adaptar Tranvía mortal a tus necesidades de aula.

2 comentarios sobre “Tranvía mortal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s