Todo el mundo conoce el Scrabble, también llamado Apalabrados. ¿Y si utilizáramos la base de este juego para aprender lógica? Por supuesto, tendremos que cambiar un poco la dinámica del juego, pero veréis que no es demasiado compleja y a vuestros alumnos les encantará.

Las reglas:

Os dejo unas fotos del PDF con las reglas y un enlace para que podáis descargarlas:

Enlace a las reglas para descargarlas

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 18.15.01Captura de pantalla 2018-02-26 a las 18.15.11

Como podéis ver las reglas tienen forma de tríptico. Mi recomendación es imprimirlo en tamaño folio DIN A4.

En cada Scrabble Lógico podrán jugar entre 5 y 11 alumnos, por lo que con hacer 3 copias hay de sobra para toda la clase.

El tablero:

Si pincháis en la esquina inferior derecha podréis ir a SlideShare y descargar el tablero.

Para la impresión podéis decir que respeten el tamaño original y si queréis que sea más resistente lo podéis laminar.

Las fichas:

Esta es la parte más aburrida para el profesor pues tenéis que pedir que os las impriman en papel pegatina y luego ir cortando una por una y pegándolas en fichas de Scrabble (por Internet, por ejemplo, Amazon), venden packs de fichas por 2 o 3 euros.

En la plantilla que os doy hay mucho espacio en blanco (bueno en gris) pero es importante que lo imprimáis así (con el tamaño original) para que cuadren luego las fichas con el tamaño de los espacios del tablero. Es la parte que más “chapucera” me ha quedado 😦

En principio podéis jugar con 4 comodines-búhos, pero he puesto más por si veis que los chicos están muy necesitados de ayuda. Después de hacer mil pruebas creo que esta combinación de fichas funciona bastante bien para que el juego no se atasque ni sea demasiado fácil.

He puesto alguna ficha en blanco por si se os pierden o queréis hacer vuestras propias fichas.

Las cartas:

Como pone en las reglas, el juez sacará tres cartas de la Fase I (Aristóteles) y las proposiciones que allí salen son las que los alumnos deben intentar formalizar. Cada vez que se resuelve una, el juez descubre una carta nueva y cuando terminan con las de la fase I comienzan a sacar las de la Fase II (Kant).

Las soluciones: 

El juez debe ir comprobando que los compañeros están formulando bien la tarjeta seleccionada, para ello cuenta con una “chuleta” que le ayudará a no equivocarse 😉

Por cierto, en el juego he eliminado los paréntesis pero podríais decirle a los alumnos que si le indican correctamente al juez dónde pondrían paréntesis eso les daría + 5 puntos. 

La tarjeta para apuntar los puntos:

Es también tarea del juez ir contando los puntos que las parejas hacen en la siguiente tabla:

Las pantallas: 

Si las imprimís que sea en un papel resistente, tipo cartulina. En tamaño folio, luego las cortáis y dobláis un poco los laterales. De cada folio sacáis dos pantallas para que los chicos puedan tapar sus fichas y evitar que los otros jugadores vean lo que tienen.

IMG_20180226_184810.jpg

Y ya está! Sólo queda disfrutar!! Espero que el juego permita que vuestros alumnos disfruten y aprendan lógica como nunca 🙂

dav

 

3 comentarios sobre “Scrabble lógico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s