Para repasar el tema de la evolución humana he adaptado el juego de dados Story Cubes de una manera muy sencilla.

En lugar de usar sólo los dados con símbolos de Story Cubes y dejar que los chicos inventasen historias, he creado unas mini tarjetas con conceptos del tema los cuáles debían meter en las historias.

Las reglas son las siguientes:

  • Tres manos inocentes sacan 3 conceptos de la caja y se apuntan en la pizarra.
  • Todos los equipos deberán inventar historias con esos tres conceptos. Aquí os dejo el pdf con todos los conceptos por si queréis descargarlos y usarlos con vuestros alumnos:
  • Deben darle a los conceptos el sentido que tienen según el tema trabajado en clase (así, por ejemplo, si sale el concepto “mutación” no pueden hablar de los Xmen o de una mutación tipo película ciencia ficción sino del concepto de mutación entendido desde la Teoría sintética de la evolución). Para ello, pueden repasar en el libro o los apuntes la definición exacta de los términos.
  • Se determina el tiempo del que van a disponer para inventar las historias (yo creía que en 10 minutos las tendrían hechas, pero como insistí mucho en que tenían que ser coherentes, originales y que los conceptos tenían que quedar bien insertados en la historia han tardado mucho más. Así que creo que 20 minutos es un buen tiempo).

IMG_20180122_140545.jpg

IMG_20180122_134650

  • Una vez ha terminado el tiempo se decide al azar (con un dado por ejemplo o con fluky) qué grupo comienza a narrar su historia. Esta parte es muy divertida pues todos los grupos deben acudir a la zona del equipo narrador y escuchar lo que han inventado. ¡¡Las historias son geniales y los alumnos se parten de la risa!!
  • Finalmente, el profesor, atendiendo a originalidad, coherencia de la historia y uso adecuado de los conceptos decide quién es el equipo ganador. También podéis recurrir a otras estrategias como darles una rúbrica a los alumnos y que voten ellos aunque por rapidez en esta ocasión he preferido hacerlo de manera más dictatorial 😀
  • Los ganadores, por supuesto, deben tener premio. Como nosotros usamos la plataforma Classcraft nuestro premio ha consistido en 50 XP (puntos de experiencia) pero una chuche o una insignia también valdría.

Como veis, adaptar Story Cubes a vuestras clases puede ser muy sencillo y el resultado ha sido excelente. Permitió que los chicos repasaran conceptos y aprendieran a usarlos significativamente y además se lo pasaron genial. Me dijeron que este juego y el Time´s Up son por ahora los que más les han gustado del curso 🙂

Un comentario sobre “Juego: Story Cubes Evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s