Una de las grandes ventajas que han traído las TIC en la docencia es la posibilidad de presentarle a nuestros alumnos los contenidos de una manera que no sea únicamente verbal. Acompañar nuestras explicaciones con imágenes, resúmenes de las ideas principales que vamos desarrollando y videos explicativos, mejora la atención del alumnado y ayuda a que recuerden visualmente los nuevos contenidos.

Hace unos años, lo normal era preparar un PowerPoint que mostrábamos en clase, pero, con el tiempo, han ido apareciendo otras herramientas muy interesantes que nos dan también mucho juego. Además, PowerPoint no se ha quedado atrás, ha ido evolucionando, permitiendo hoy en día hacer auténticas obras de arte con mucha interactividad.

Ya sabéis que soy de las que piensan que en la variedad está la clave del éxito a la hora de buscar aumentar el interés, la atención y la motivación del alumnado, por ello, procuro no usar siempre la misma herramienta. Con ello también logro un segundo objetivo, que los propios alumnos vayan conociendo algunas plataformas y programas con los que realizar sus propias presentaciones.

Uno de los problemas que me encontré al empezar a variar e intentar abrirme a nuevas opciones para hacer guías de los temas fue el inmenso número de herramientas disponibles. Tras probar todas las que me iba encontrando me quedé con 10 de ellas (en realidad no he usado todas. Tengo realizadas presentaciones con 8 de las herramientas que os voy a presentar, y he enredado bastante con las otras 2, teniendo ya claro que son excelentes y que las usaré en un futuro cercano).

Herramientas PP_DEF copia

Os indico cuáles son y los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas:

GENIALLY

Genially es una de mis herramientas favoritas. Con ella puedes realizar presentaciones interactivas en las cuales, pinchando en dibujos, fotos o textos, se pueden abrir ventanas informativas, mensajes, o una nueva diapositiva.

Además de presentaciones, también puedes crear pósters, infografías, PLE, Canvas para proyectos, juegos… todos ellos interactivos.

Puedes añadir multitud de recursos a tus presentaciones, desde música y videos a documentos que tengas alojados en Google Drive, lo cual creo que es una utilidad fundamental.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.20.33.png

Las únicas pegas que le encuentro a la aplicación son que sólo puedes acceder a tus presentaciones si tienes conexión a Internet y no hay forma de descargarse lo que has preparado y que por el momento no tienen demasiadas plantillas en la categoría de presentaciones. Actualmente, por que os hagáis a la idea, hay 44 modelos  y de estos sólo son gratuitos 29, aunque algo positivo es que no necesitas pagar una cuota para acceder al resto de plantillas, puedes comprarlas de manera individual y quedan ya para siempre en tu repositorio, los precios oscilan entre los 3 y 5 euros.

EJEMPLO GENIALLY 1

EJEMPLO GENIALLY 2

 

ZOHO

Esta herramienta ha sido mi último descubrimiento y me ha encantado porque no deja de ser un PowerPoint (de hecho te lo puedes descargar como tal) pero que también puedes usar como presentación online. Funciona como si fuera una especie de Dropbox o Google Drive, es decir, un sistema de almacenamiento en la nube, pero que te permite crear y compartir sin problemas los enlaces a todos los documentos generados y verlos online, sin necesidad de descargarte la presentación en tu ordenador. Esto logra solventar uno de los problemas que encontraba en PowerPoint, y es que con PowerPoint es más complicado compartir los materiales de manera virtual sin que se pierda el formato o las fuentes que habías usado, de hecho, con Zoho, puedes incluso embeber la presentación en tu blog o página web.

Otras ventajas que tiene respecto a PowerPoint es que tiene más posibilidades para incrustar en tu trabajo herramientas Web 2.0 como Padlet o StickyMoose, así como acceso directo a tu biblioteca de Picasa, Flickr o redes sociales.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.22.27.png

Una de las limitaciones que tiene es el escaso número de plantillas creadas. Esperemos que a medida que la gente vaya descubriendo y usando la herramienta vayan creando nuevos modelos.

A pesar de las funcionalidades que Zoho incorpora, PowerPoint, bien usado, puede tener resultados excelentes. Para facilitar la parte creativa y estética yo uso una plataforma que se llama Presenter Media. Pagando 60 euros al año puedes acceder a cientos de plantillas dinámicas, incluso de juegos en PowerPoint.

Estas plantillas te las descargas en el ordenador y ya las tienes de por vida por lo que en realidad los 60 euros están muy bien invertidos 🙂

EJEMPLO ZOHO 1

EJEMPLO ZOHO  2

 

EMAZE

Emaze es una muy buena herramienta también. Miles de plantillas creadas por la comunidad estarán a tu disposición. Frente a Genially y Zoho destaca su dinamismo, lo cual encanta a los alumnos y les hace estar muy atentos. Es cierto que el acabado no es tan profesional como el de las dos herramientas anteriores, pero es una gran opción para presentar los contenidos a los chicos.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.24.29.png

Otra gran ventaja es que puedes convertir tus PP a Emaze, dándoles así (tras unos retoques que tendrás que hacer en el diseño) movimiento a tus clásicos.

El mayor inconveniente es que sólo te puedes descargar tus creaciones con la cuenta premium.

EJEMPLO EMAZE 1

EJEMPLO EMAZE 2

 

NEARPOD

Nearpod no es realmente una herramienta para hacer presentaciones, es más que eso. Además de poder preparar tus guías para las clases puedes compartirlas en vivo con tus alumnos, de tal manera que todos verán en las pantallas de sus ordenadores la diapositiva que tu vayas mostrando.

Además de diapositivas con texto, imágenes, música, videos… puedes preparar mini-actividades que irán realizando en el momento para comprobar si van entendiendo y para que vayan asimilando la lección.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.12.04

Algunas de las actividades o funciones son premium, pero creedme que con la versión gratuita podréis hacer grandes cosas. Si os digo la verdad, usé Nearpod en la 1ª evaluación y cuando he entrado ahora he descubierto que han añadido muchas cosas nuevas como la posibilidad de hacer un tablero interactivo tipo Padlet. Creo que se han puesto las pilas y que si antes era una buena herramienta, ahora es una de las mejores.

Como pega principal está la estética. No se puede casi personalizar las diapositivas, reduciéndose tu abanico a poner imágenes de fondo y texto.

EJEMPLO NEARPOD 1

EJEMPLO NEARPOD 2

 

POWTOON

Bueno… yo sigo enfadada con Powtoon porque como en alguna ocasión he comentado, después de pagar una cuenta premium durante un año (que no era nada barata, por cierto), al finalizar esta me bloquearon (con dibujos de candados) todos los elementos premium que tenía en mis presentaciones. Eso me ha dado mucha rabia y ha hecho que no use Powtoon para generar ningún contenido nuevo. Aún así, debe estar en la lista.

Powtoon, además de para hacer videos, es útil para diseñar presentaciones. Su estética es muy bonita, aunque no puedes integrar más que videos e imágenes exteriores. Aunque los resultados son sin duda impecables, veo la herramienta menos versátil que las comentadas hasta ahora.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.21.02.png

Otra pega es que cada vez que entro tienes menos elementos gratuitos. No sé… a mí me ha decepcionado un poco su política…

EJEMPLO POWTOON 1

EJEMPLO POWTOON 2

 

PROJEQT

Es una herramienta simple, pero que puede tener buenos resultados. Permite interactuar e integrar elementos de multitud de plataformas y el acabado es diferente al de otras herramientas. Aunque sólo sea por aquello de la variedad que comentábamos al principio interesa usarla.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.13.25.png

El mayor inconveniente que tiene Projeqt es que permite poca personalización en la estética.

EJEMPLO PROJEQT 1

EJEMPLO PROJEQT 2

 

CANVA

Con esta herramienta de diseño se pueden crear presentaciones de manera rápida y con buenos resultados estéticos. A mi parecer, lo más potente de CANVA no son las plantillas que tiene sino su inmensa biblioteca de iconos e ilustraciones.

Si lo que buscas es una presentación sin enlaces, videos, ni enredos, sino sólo mostrar de manera estética un contenido, esta es tu herramienta. Además, sus opciones para compartir o para descargarte el material realizado son muy amplias.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.09.44.png

Yo no he hecho todavía ninguna presentación con CANVA (aunque la uso mucho para crear insignias o imágenes) pero creo que no es mala opción.

ENLACE A PÁGINA DE CANVA

 

VERSAL

Versal, al igual que Nearpod, es una herramienta para crear clases interactivas en las que el alumnado puede realizar actividades a medida que el profesor va explicando.

Su estética no tiene nada que ver con Nearpod, ya que el resultado de Versal parece un blog.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.06.34.png

Aunque os pondré un enlace a un ejemplo os recomiendo que enredéis un rato creando un proyecto de prueba ya que son muchas las actividades que se pueden añadir (y de una manera muy intuitiva, simplemente arrastrando el icono de lo que queréis incorporar).

Al igual que Nearpod es una excelente opción para vuestras clases y los alumnos alucinarán. El problema es que no podréis acceder a la presentación a menos que os registréis (o eso creo)

ENLACE A EJEMPLO VERSAL

ENLACE A PÁGINA DE VERSAL

 

PREZI

Sobre Prezi hay poco que decir que no se haya dicho ya. Una herramienta dinámica (quizás excesivamente dinámica) que cuando se controla permite hacer presentaciones muy entretenidas y con un muy buen acabado.

Yo no lo uso mucho, pero más que nada por lo que os decía antes, busco herramientas que me permitan integrar actividades o en las que se puedan incrustar distintos elementos y ejercicios alojados en otras plataformas y para eso, Prezi no es la mejor opción. Con todo, es un clásico que siempre debe figurar entre nuestras opciones de producción de presentaciones.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.17.07.png

Además, Prezi ha creado una versión nueva del programa, se llama Prezi Next y viene cargada de mejoras y nuevas posibilidades. Aún así… sigue sin ser mi herramienta favorita pero debo ser sincera y decir que creo que no le saco todo el partido a Prezi que se le podría sacar.

EJEMPLO PREZI 1

EJEMPLO PREZI 2

 

SWAY

Sway me parece una de las mejores herramientas que he visto nunca para crear presentaciones. El único problema es que todavía no la domino bien. Su uso es un poco más complejo que el de las herramientas anteriores, pero el resultado es tan profesional como el de una página web en la que vas desplazándote arriba-abajo o a los lados para ir mostrando el contenido de tu presentación.

Yo recomiendo que al principio uséis las plantillas ya que, como os decía, puede resultar un poco complejo al principio. Este verano me pondré las pilas y me veré todos los tutoriales habidos y por haber de tan maravillosa opción porque sin duda voy a usar Sway en más de una ocasión!

La mecánica de Sway es ir añadiendo tarjetas (encabezado, texto, imagen, video, audio, insertar código) en tu presentación. El mayor defecto que tiene es que este sistema no acaba de ser todo lo flexible que podría ser, aunque eso sí, esa pérdida de libertad a la hora de crear redunda en un acabado que ya os digo que es muy profesional.

Captura de pantalla 2017-04-29 a las 11.15.17.png

ENLACE A LA PÁGINA DE SWAY

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s