Os presento hoy algunas herramientas Web 2.0 muy útiles para realizar actividades de cooperativo informal en vuestras clases de filosofía y que dejarán alucinados a vuestros chicos. El truco está en no usar la misma más de dos veces con cada clase en el mismo curso, de tal modo que podamos mantener siempre la emoción en el alumnado y hacer que estén esperando impacientemente a ver qué se saca hoy el profe de la manga y con qué nos va a sorprender.

Estas herramientas están pensadas para hacer actividades cortas, de una sesión como mucho, o para ser integradas como actividades individuales dentro de un proyecto que conlleve varias actividades.

Las mismas actividades que vienen en los libros de texto pueden muchas veces serles presentadas a los alumnos a través de estas herramientas, dándoles así un lavado de cara y haciéndolas mucho más atractivas para los chicos. Ni os imagináis lo que cambia un ejercicio cuando les pedimos que lo hagan en su cuaderno con lápiz y boli y de manera individual a cuando lo hacemos en cooperativo usando herramientas Web 2.0. Los alumnos se motivan, participan, se lo toman mucho más en serio y les divierte a la vez que aprenden, y ya sabemos que lo que gusta y emociona, no se olvida.

Eso sí, como cualquier otro recurso que empleemos para el aprendizaje cooperativo, estas herramientas requieren que el profesor esté muy pendiente del trabajo de los estudiantes para evitar el efecto polizón y que unos participen y otros no. Por ello, será necesario estar continuamente visitando los grupos, tríos o parejas, marcarles el tiempo de trabajo, y avisarles de que en la evaluación de la actividad no todos tendrán la misma nota, esta dependerá de lo que cada uno haga.

Respecto a esto último la experiencia me muestra que es importante diferenciar lo que es la metodología del cooperativo (con la cual unos se enriquecen con las ideas y aportaciones del otro y llegan a conclusiones a las que por si solos no hubieran llegado, más complejas y profundas, a la vez que promueven el pensamiento crítico y el debate a través del diálogo) de la evaluación de la actividad cooperativa. Si no todos trabajan lo mismo, ¿por qué habrían de tener la misma nota? Existen varias maneras de controlar y evaluar lo que cada uno hace, pero mi favorita es permitir que los propios alumnos evalúen su actividad y la de sus compañeros. De este modo, ellos sienten que han de trabajar para tener una buena calificación (en la que quedan recogidas tanto destrezas, como competencias, interés, resultado final, participación  y contenidos a través de rúbricas de evaluación del grupo y de uno mismo y los compañeros). En otra ocasión escribiré una entrada sobre como evaluar las nuevas metodologías activas de manera también activa por parte del alumno.

Pues bien, siendo conscientes de que son muchas las oportunidades que Internet nos ofrece y cientos las aplicaciones disponibles para trabajar en clase, os presento una breve selección de las herramientas que más uso en mis clases de filosofía, las que sé que no dan problemas y son sencillitas de usar tanto para alumnos como para profesores. Estas están recomendadas para las actividades de cooperativo informal (con una duración máxima de 50 minutos), para cooperativo formal y trabajo por proyectos ya prepararé otra selección.

Son las siguientes:

WebToolsCoopInf

Infografía realizada con la herramienta Venngage

Os dejo una muestra de cada una para que os hagáis una idea de cómo es cada herramienta:

1.- PADLET 

Ya escribí una entrada sobre esta herramienta y sus posibles usos en filosofía en su día. Puedes leerla aquí.

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-21-38-33

2.- TODAYSMEET

captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-20-01-36

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-20-31-273.- TACKK

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 12.47.43

 

4.- LINOIT

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-21-06-04

5.- ANSWERGARDEN

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 18.09.50

6.- STICKYMOOSE: Lamentablemente, ha dejado de existir 😦

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 12.50.24Captura de pantalla 2017-04-14 a las 12.50.15

7.- TWIDDLA

Entrad en este Twiddla creado para la ocasión y enredad en él para conocerlo

Link al Twiddla

8.- PRIMARYPAD y HACKPAD

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-22-57-30

9.- POPPLET

my new popplet

Un comentario sobre “Web 2.0 para Cooperativo informal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s