La 1ª sesión del libro de Matthew Lipman “Mark” se realizó con muy buenos resultados en las dos clases de 1º Bachillerato. Este texto se ha elegido por tener muchísimas relaciones con los temas tratados en clase en la última evaluación (filosofía política y derechos humanos). Lo malo de haber dejado este tema para final de curso es que hemos empezado demasiado tarde a realizar las sesiones de FpN y ello supondrá que no tendremos más de 5 sesiones 😦

Para el próximo curso debo buscar una solución que me permita integrar la comunidad de indagación mucho antes.

20170513_221453

Algunas de las ideas que aparecían en las páginas leídas (5-10) eran las siguientes:

  • La violencia
  • Algunas cuestiones lógicas
  • La libertad
  • La democracia
  • Los criterios

De hecho las preguntas que plantearon los alumnos fueron las siguientes:

20170428_085825

La pregunta elegida para comenzar el diálogo fue la de Fernando: ¿Ley de la mayoría o derecho de la minoría? en el grupo de ciencias, y en el de humanidades fue ¿Qué es la Democracia?, propuesta por Raúl.

En ambos clases el diálogo fue fascinante, muy relacionado con las teorías vistas en clase de los contractualistas, Marx y Kant,… pero también con la política actual (Marine Le Pen, Trump, el poder de los medios de comunicación, los derechos de las minorías …) y con la búsqueda de definiciones sobre cuestiones de filosofía política como cuáles deberían ser los límites de la libertad, cuál debe ser el objetivo de la democracia y de los gobiernos que nos representan, o qué mejoras se podrían hacer en los sistemas democráticos.

20170428_083524

La respuesta de los chicos, su interés y su participación fue inmejorable, llegando incluso a integrar en su diálogo elementos que aparecían en el texto como la necesidad de buscar criterios para responder a sus preguntas o las mismas construcciones lógicas usadas en el libro (esto último me quedó muy sorprendida y aproveché para explicitar la lógica que estaba detrás de lo que expusieron los alumnos imitando a los personajes de la novela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s