Tema guiado por presentación hecha con la herramienta Genially.
ENLACE A LA PRESENTACIÓN
ESQUEMA DEL TEMA: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.
Actividad 1: Brainstorming. ¿Cómo te sentirías si estuvieras sólo y sin nada en una isla desierta?
Contenido 1: Explicación a partir del Brainstorming del sentido de la filosofía como búsqueda de una explicación racional del enigma de la realidad y del ser humano.
Contenido 2: Explicación del nacimiento de la filosofía y sus diferencias con el pensamiento mítico.
Actividad 2: Búsqueda en pareja de características del mito a partir de un video sobre el mito de Apolo y Dafne:
Actividad 3: Búsqueda de características de la filosofía y la ciencia. Técnica de Aprendizaje cooperativo 1-2-4.
Contenido 3: Explicación de las características de la filosofía y de la ciencia partiendo de las respuestas dadas por los alumnos en la actividad anterior y apoyándonos en presentación realizada con Powtoon (pinchar en la imagen para que se abra la presentación):
Contenido 4: Breve historia de la filosofía. Explicación + Video (creado con herramienta Powtoon)
TAREAS: Los alumnos realizarán en casa este comentario de texto. Luego lo corregiremos siguiendo la técnica 1-2-4 y finalmente en gran grupo.
Actividad 4: Aventura gamificada con Classcraft: Creación en grupos de una línea del tiempo de la historia de la filosofía con la herramienta Tiki-Toki.
En esta línea del tiempo los alumnos explican las principales corrientes y autores de la historia de la filosofía a partir de información y breves textos filosóficos extraídos del libro de texto e Internet.
Posteriormente los alumnos realizan presentaciones de sus líneas de tiempo y preparan juegos de repaso para el resto de compañeros.
Actividad 5: Repaso de la historia de la filosofía con JUEGO creado en Cerebriti: Unir filósofos con sus corrientes(pinchar en la imagen para ir al juego).
Contenido 5: Explicación de las funciones de la filosofía. Realizado por grupos de expertos y con la continua ayuda de la docente. (Aprendizaje cooperativo).
Cada alumno de un grupo se especializará en una de las funciones de la filosofía, se unirán a los alumnos de los otros grupos expertos en esa función y juntos clarificarán la teoría que luego habrán de explicarles a sus compañeros y prepararán ejemplos que les ayudarán a comprenderlo mejor.
Actividad 6: Repaso del tema con el juego Time´s Up Philosophy Edition!!!
Como puedo acceder al juego de Classcraft? Me gustaría usarlo o sacar ideas de ahí, obviamente dejándote el crédito.
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Hola Jorge. La única manera de acceder a Classcraft es registrándote en la plataforma y buscando luego en la biblioteca de recursos para profesores la aventura. Quizás sea más fácil que te descargues todos los materiales (además los puedes editar) en la página del CEDEC de «Las aventuras de Filoland». Te dejo el enlace 😉 http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/valores-ciudadania/contenidos/Filoland1_archivos_perdidos/aventura_los_archivos_perdidos_de_filoland.html
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Si tienes Classcraft y quieres importar la aventura a alguna de tus clases puedes hacerlo desde el siguiente enlace: https://game.classcraft.com/import/quest/7eo2eGDCxbPQoH46B
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Impresionante tu trabajo.
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