Menos mal que he sacado un ratito para compartir con vosotros el último tema que hemos dado en 1º Bachillerato. La historia de la ética.

Ha sido un tema muuuyyyy largo, por ello, hemos ido poco a poco, pasito a pasito, repasando y haciendo actividades cada vez que veíamos un par de teorías nuevas.

Mantengo mi línea de usar herramientas Web 2.0 pero, cada vez más, como veréis, añado juegos a las lecciones puesto que, por lo que he podido observar hasta ahora, es como mejor aprenden los alumnos.

Para conducir el tema se preparó una presentación con la herramienta Emaze. Os dejo más abajo el enlace a la presentación así como unas capturas de pantalla de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paso a detallaros las actividades realizadas por si alguna os viniera bien o pueda valeros de inspiración para crear las vuestras.

Actividad inicial en grupo: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos pudieran recordar todo lo que aprendieron el curso pasado en la asignatura de ética. Para ello se usó la herramienta Web 2.0 StickyMoose.

 

Captura de pantalla 2017-04-02 a las 19.07.56

 

 

I. Diferencia entre ética y moral.

II. Eticas materiales y formales.

III. Explicación del Intelectualismo moral de Sócrates y del relativismo y escepticismo moral de los Sofistas.

IV. Explicación de la teoría ética de Platón.

V. Aristóteles: Virtudes éticas y dianoéticas.

Actividades de repaso y profundización: 

1.- Los alumnos jugaron al juego virtual La Senda Del Bien (GAMIFICACIÓN)

2.- Prepararon una pequeña presentación-resumen de las teorías vistas hasta el momento con la herramienta que ellos eligieran (Genially, Powtoon, Emaze, Prezi…) (WEB 2.0)

 

3.- Realizaron varias actividades en cooperativo con las técnicas 1-2-4, Folio giratorio y bolígrafos al centro para profundizar en los contenidos (COOPERATIVO):

Captura de pantalla 2017-03-04 a las 19.00.00

VI. Explicación del Emotivismo moral de Hume

VII. La ética formal de Kant y el Imperativo categórico

Actividad-Aprendizaje Basado en Juegos: En este punto de la lección volvimos a hacer un repaso de lo que llevábamos (el tema es largo y con muchos contenidos nuevos). Esta vez, usamos el juego IMAGINE para revisar todo lo aprendido, dotarle de significabilidad a los contenidos y de paso, potenciar la creatividad.

Los alumnos tenían que representar conceptos, teorías e ideas del tema con estas cartas transparentes. Lo pasaron genial y, a través de narraciones que ellos mismos iban creando, comprendían mejor el significado de lo que estábamos aprendiendo.

 

VIII. Crítica a la moral occidental de Nietzsche

 

IX. Éticas dialógicas.

Actividad final de repaso: Los alumnos tuvieron que hacer una infografía resumen del tema con la herramienta CANVA . Luego las compartieron todas en nuestro portfolio digital Wiggio.

20170327_124754

Con esta actividad aprenden no solo a mejorar sus competencias digitales sino también a sintetizar, filtrar información, crear recursos…

Os dejo algunos ejemplos de lo que en una hora y media se puede hacer:

InesJaviSantolalla

 


 

Historia de la ética

 

Para ponerle la guinda al pastel, mañana les sorprenderé con un nuevo JUEGO EN QUIZIZZ!! Vosotros también podéis acceder a él y jugar con vuestros chicos, os dejo el enlace 😉

Enlace a Quizizz

 

 

 

Un comentario sobre “Historia de la ética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s