¡Nuevo tema para 4º ESO! El maravilloso y profundo tema de la metafísica y la realidad 😀

He intentado que, al ser una asignatura que supone un primer acercamiento a la filosofía, no haya demasiados conceptos y teorías nuevas y centrarme en aquellos elementos del currículum que más pueden despertar la inquietud y el pensar acerca de la realidad propios del pensamiento filosófico.

Por ello, temas como la apariencia y la realidad (examinado a partir de la película MATRIX), las teorías sobre el universo, el origen de este, o el problema del sentido, se convierten en los focos a partir de los cuales tratar e introducir otros conceptos más abstractos como la causalidad, la esencia, la finalidad…

Si queréis acceder a los videos y materiales (como la paleta de IIMM sobre las cosmovisiones), sólo tenéis que pinchar en este enlace y se abrirá el EMAZE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente todavía estamos trabajando el tema en clase. A medida que vaya teniendo resultados de las distintas actividades las iré subiendo a la web (así como de la paleta de IIMM que se propone en el tema para explicar las cosmovisiones).

Como podéis ver, en el tema se trabaja desde el diálogo y la comunidad de investigación, desde las herramientas WEB 2.0, el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples y también hay algo de gamificación (en la propia paleta). Ya sabéis que intento utilizar metodologías activas para potenciar la significabilidad de lo aprendido, y que considero que la clave de estas metodologías no está en usar todo el tiempo cooperativo, o las TIC, o gamificación, sino en mantener siempre al alumno con el interrogante de qué actividad se sacará de la manga hoy la profesora para hacer que aprendamos (contenidos y destrezas) y a la vez lo pasemos bien.

Los contenidos y actividades son los siguientes:

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Qué es la metafísica.

El profesor pide a los alumnos que saquen todos sus libros de las mochilas y pupitres. Deben ir levantando algunos de ellos, abriéndolos, inspeccionándolos e indicando cuál es el objeto de estudio de esa disciplina. Luego se les pregunta qué tienen todos en común (se les ayuda y guía hasta que se dan cuenta de que todos sus objetos SON) y cuál creen que es la disciplina que estudia lo que todos comparten, el SER (obviamente, no lo van a saber, pero se les indica que ya han aprendido algo nuevo, que la metafísica estudia el SER)

CONTENIDO 1. Se profundiza en aquellos aspectos del SER que estudia la metafísica. (Causa-efecto, finalidad, tipos de seres, apariencia-realidad…).

CONTENIDO 2. El problema apariencia-realidad: Ejemplificación y relación con su día a día con el video de la Escuela de la Gestalt.

ACTIVIDAD 1. Reflexión a partir del video. Se comienza el diálogo en comunidad de investigación compartiendo qué ley de la percepción les ha llamado más la atención. Se preguntan los porqués, se buscan ejemplos, analogías… se provoca la indagación.

CONTENIDO 3. Las 4 causas de Aristóteles

ACTIVIDAD 2. Ejercicio en parejas. Búsqueda de 2 entes que estén en la clase y determinación de sus 4 causas.

ACTIVIDAD 3. Visionado de la película MATRIX. Los alumnos deberán escribir una disertación filosófica en la que muestren la relación de la película con cualquier de los problemas tratados por la metafísica. Pondrán en común sus disertaciones en grupo y de manera cooperativa tendrán que mostrar todas sus relaciones en una presentación hecha con la herramienta Emaze.

CONTENIDO 4. Teorías sobre el universo (cosmovisiones): Paradigma aristotélico, mecanicista (Newton) y contemporáneo (Einstein y física cuántica)

ACTIVIDAD 4. Paleta de Inteligencias múltiples.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONTENIDO 5. Teorías sobre el origen del universo.

ACTIVIDAD 6. Visionado de videos sobre las distintas teorías. Deberán identificar qué teorías aparecen en cada video.

ACTIVIDAD 7. Debate-comunidad de investigación sobre el origen del universo a partir de los videos vistos.

CONTENIDO 6. El origen del sentido. Explicar brevemente las posiciones del Materialismo, el Espiritualismo, los Vitalismos y el Existencialismo.

ACTIVIDAD 8. Los alumnos podrán elegir (según sus inteligencias y motivación) entre hacer un esquema de las distintas teorías vistas sobre el origen del sentido con la herramienta WEB 2.0 Creately o hacer un Visual Thinking sobre el mismo tema.

ACTIVIDAD 9. Investigación en grupo sobre el mito de Sísifo y posterior debate en grupo sobre su sentido y significado. Posteriormente redactarán una argumentación (de manera individual) en la que muestren su conformidad o disconformidad con esta visión del sentido de la vida.

Captura de pantalla 2017-04-13 a las 9.45.22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s