Los juegos no sólo permiten repasar contenidos sino también adquirirlos más significativamente.

Con la adaptación del juego que hoy os presento, Matterhorn, podréis hacer ambas cosas. Utilizar el juego como recurso para repasar un tema o bien emplearlo para que los alumnos comprendan y asimilen mejor algunos de los contenidos vistos en el aula.

Aunque mi propuesta ha sido llevada al aula para facilitar la adquisición de las teorías contractualistas (incluyendo la teoría política de Kant) os dejo también una plantilla por si queréis crear vuestras propias tarjetas para otros temas.

Para jugar, antes debéis comprender el mecanismo básico del juego. Para ello os dejo un tutorial de Zacatrus y tras verlo (veréis que jugar es muy fácil) os indico las adaptaciones que he hecho para poder transformarlo en un juego educativo.

 

Adaptaciones:

  • Antes de poner un obstáculo los alumnos deberán responder una pregunta. En caso de que fallen perderán el turno y deberán retirar todos los obstáculos puestos ese turno. Aquí os dejo las preguntas para el tema de las teorías contractualistas así como la plantilla para que podáis preparar vuestras propias preguntas:
  • Aunque el juego está pensado para 4 jugadores existe la posibilidad de jugar en equipo o en parejas. En el primer caso (equipos de 4 o 5 alumnos) seguiremos las siguientes reglas:

Como veis, un aspecto fundamental radica en que son los propios alumnos quienes deben escuchar activamente al resto de compañeros, comprender lo que han dicho y comprobar, ayudándose del libro de texto o los apuntes, si la respuesta es correcta. Este es a mi parecer el mecanismo clave que permite y facilita que los contenidos se adquieran y se comprendan. 

  • Personalmente creo que lo ideal es que jueguen en parejas o tríos y que cada turno responda uno de los miembros la respuesta (así evitamos el efecto polizón). Si juegan en tríos, para una clase de 30 alumnos necesitaríamos tres copias del juego (esos son los ejemplares que tenemos en mi departamento).

Un comentario sobre “Juego Matterhorn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s