El tema de 1º Bachillerato sobre Filosofía Política (Los fundamentos filosóficos del Estado) ha sido preparado con la herramienta ZOHO SHOW. En él, usaremos de manera especial el aprendizaje basado en juegos (nada menos que 3 veces), así como el VisualThinking, el trabajo cooperativo, la comunidad de indagación y la metacognición.

Además, un día a la semana se dedicará a realizar sesiones de FpN siguiendo la novela de M. Lipman «Mark».

Enlace a la presentación

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ACTIVIDADES Y CONTENIDOS:

1.- Juego inicial:

Comenzaremos el tema con un juego que nos permitirá luego llevar a cabo una reflexión acerca de los límites de la democracia directa. Esto será perfecto para dotarle de significabilidad y relacionar los contenidos del tema de Platón y los Sofistas con una experiencia vivencial (Learning by doing de Dewey).

El juego elegido para realizar esta experiencia de ABJ es el «Hombres Lobo de Castronegro»

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Tras el juego es importante realizar una reflexión sobre lo aprendido. Puedes usar la ficha de metacognición del juego para ello:

2.- Explicación de las teorías de Sofistas y Platón (crítica a la democracia, clases sociales y concepto de justicia)

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3.- COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

¿Cómo se relaciona el juego de Hombres Lobo con la crítica a la democracia que acabamos de ver de Platón? ¿Crees que hoy en día todavía puede mantenerse de alguna manera esta crítica?

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4.- Juego cooperativo para diseñar la sociedad perfecta:

El objetivo del juego es que razonen acerca de los derechos y la justificación filosófica de estos en la sociedad. Además, con el juego los alumnos entenderán mejor los propósitos y objetivos de los filósofos contractualistas que luego se estudiarán.

El objetivo del juego consiste en crear una sociedad repartiendo los siguientes derechos e intentando limitarlos de tal manera que no entren en contradicción unos con otros: Derecho a la vida y a la seguridad, Derecho a la igualdad, Derecho a la libertad y Derecho a la propiedad.

Cada turno uno de los jugadores, siguiendo el rol del personaje que le haya tocado, sacará uno de los derechos e iniciará el debate. Tras hablar todos y debatir, deberán buscar el consenso y definir en qué consistirá ese derecho, cómo estará limitado, cómo se asegurará su cumplimiento…

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5.- Explicación de teorías contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau

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6.- Actividad de metacognición:

En grupo dialogarán acerca de estas preguntas y después, por separado y de manera individual, en sus cuadernos, redactarán de manera argumentativa y justificada las conclusiones a las que hayan llegado

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7.- Actividad de repaso y profundización con Visual Thinking:

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La actividad de Visual Thinking se completa con una evaluación entre iguales y una reflexión para producir y fomentar la metacognición de la actividad realizada y asimilar bien los contenidos.

8.- Explicación de Kant: La paz perpetua

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9.- Explicación de Marx: La lucha por la igualdad

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10.- Gamificación:

Creación de juegos de mesa sobre el tema en grupos y realización de gymkana de juegos sobre Filosofía política.

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8 comentarios sobre “Filosofía política

  1. Hola.

    Me encantan tus propuestas. Me surgen dos dudas (en realidad varias, pero allá van estas dos): ¿Para cuántas sesiones está programado? Y ¿Cuanto tiempo te lleva de media preparar los temas?

    Reitero la admiración por tu trabajo y te doy las gracias por mostrarlo. Un saludo.

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    1. Hola Kira. Este tema está pensado para 11 sesiones (unas 4 semanas). Claro que si le añades los textos de MARK de Lipman nos vamos a 5 semanas. Aunque el tema lleva mucho tiempo, prácticamente toda la tercera evaluación, merece la pena porque en 2º Bachillerato la filosofía política es fundamental, así están bien preparados para un curso en el que los pobres casi no tienen tiempo para respirar.
      Los temas tampoco te creas que me lleva demasiado prepararlos. Lo más difícil es pensar las actividades y buscar cosas diferentes que atraigan a los alumnos y les permita adquirir significativamente los contenidos. Una vez lo tengo todo en mente (depende del tema y de lo creativa que esté, pero eso suele llevarme un par de horas) ya es plasmarlo en una presentación (muy útil para los alumnos) y dejar preparadas las actividades. Todo esto puede ser unas 6-9 horas más dependiendo del tema y las actividades. La presentación en 2-3 horas la puedes tener hecha y las actividades ya sí pueden variar mucho, 2 horas o 6, dependiendo de las que sean. Por ejemplo, el juego de «Diseña tu sociedad» me ha llevado unas 3 horas diseñarlo y prepararlo, pero los resultados con los chicos merecen la pena! 😀

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  2. Lourdes, gracias por compartir una actividad tan sencilla e interesante a la vez. Tengo una pregunta; en el pergamino de instrucciones de juego, donde se habla de su mecánica, dices que «Al terminar todos los turnos de todos los equipos se pondrán en común las sociedades y entre todos se elegirá quién ha logrado crear la mejor sociedad. Para ello se seguirá la ficha que se os entregará al finalizar el juego», ¿a qué ficha te refieres?, ¿a la que empieza preguntando «en qué se parece a la teoría de cada autor»…? De ser así, ¿reflexionan primero sobre los autores y luego se busca el grupo ganador de «Mejor lugar para vivir»?
    Gracias
    César

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    1. Tras preparar su sociedad presentan al resto de la clase su diseño. Los demás deben evaluar el trabajo de sus compañeros atendiendo a los siguientes indicadores:
      1. Argumentación y justificación de sus decisiones.
      2. Coherencia entre las limitaciones y alcance de los derechos
      3. Existencia de fines y objetivos sociales prioritarios.
      4. Mecanismos de corrección y protección de los derechos.
      Las dos primeras se puntúan de 1 a 3, las dos últimas con 2 puntos.
      Debería crear una rúbrica pero no me dio tiempo, así que les expliqué de manera verbal qué se valoraba y cómo debían puntuar. El próximo curso, cuando saque la versión mejorada del juego, la subiré. 🙂

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