Captura de pantalla 2017-01-31 a las 22.45.34.png

TÍTULO:

Proyecto ECO

 

PERFIL DE ESTUDIANTES:

Alumnos de 1º Bachillerato

 

PRODUCTO FINAL:

APP y WEB de difusión cultural gestionadas por el alumnado.

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: 

Las noticias y reseñas están relacionadas con todo el contenido de las asignaturas de filosofía e historia. Puede verse esta conjunción en la WEB del proyecto.

ENLACE A LA WEB ECO

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: 

Fase de preparación:

Durante esta fase se les presentará a los alumnos el proyecto, usando videos explicativos diseñados con la herramienta Powtoon.

Posteriormente se trabajarán algunas de las habilidades que los alumnos necesitarán para poder desarrollar bien el proyecto. Las actividades que se realizarán para lograr el desarrollo de estas habilidades y los objetivos buscados con cada una de ellas son los siguientes:

  • Visionado de películas de historia y filosofía: El objetivo es que comiencen a usar el pensamiento relacional para poder luego este ser aplicado a las noticias que publicarán y a la elaboración de reseñas. (Desde las asignaturas de filosofía e historia)
  • Diseño de un logo para el proyecto: Comenzar a dominar el uso y edición de imágenes. También para motivar al alumnado en el proyecto. (Desde la asignatura de economía)
  • Redacción del proyecto: Mejora de la redacción y del trabajo cooperativo. Búsqueda de la conjunción del grupo.
  • Uso de herramientas Web 2.0 para la edición de textos, mapas mentales (pensamiento relacional) y elaboración de glosarios y reseñas: Hackpad y Google drive.
  • Uso de herramientas Web 2.0 para la edición de imágenes y la creación de contenidos. Prezi, Powerpoint y Photoshop.

 

Fase de ejecución:

Los alumnos buscarán noticias, así como imágenes con licencia creative commons, y las publicarán en la APP y la WEB mostrando su interés y relación con los contenidos de las asignaturas de filosofía e historia de 1º Bachillerato. Las noticias se difundirán en las redes sociales.

Asistirán a los eventos y redactarán reseñas críticas en las que muestren la relación con estas asignaturas así como el posible interés que puede tener para otros jóvenes el asistir a estos eventos.  Estas reseñas se publicarán en la WEB y la APP y se difundirán en las redes sociales.

Fase de difusión:

  • Se realizarán talleres y una gymkana para los alumnos de 4º ESO sobre los contenidos aprendidos en los eventos y su relación con la filosofía y la historia.
  • Se llevará a cabo un banco de conocimientos para compartir con sus compañeros de 1º de Bachillerato lo aprendido en las conferencias, exposiciones, ferias, documentales, películas… visitados y disfrutados por los alumnos.

Fase de evaluación:

  • Los alumnos evaluarán la actividad y la consecución de los objetivos con un cuestionario final.
  • Los profesores avaluarán la actividad y la participación del alumnado con reseñas así como la consecución de los objetivos (habilidades mejoradas y adquiridas)

Movimiento dentro del aula: Todo el proyecto se realizará con aprendizaje cooperativo. Tan sólo la fase de evaluación se realizará de manera individual.

Movimiento hacia fuera del aula: Potenciar el aprendizaje informal a través de visitas a eventos de la ciudad es parte fundamental del proyecto.

Movimiento hacia dentro del aula: Los siguientes agentes externos entrarán en el aula para guiar y ayudar a los alumnos: Rafael Barragán (diseñador de la APP) para enseñarles el funcionamiento de la APP, Pedro Merino (informático de periódico local) para explicarles la importancia del respeto  de los derechos de autor y algunas claves sobre seguridad y privacidad en Internet.

TEMPORALIZACIÓN: 

Septiembre- Diciembre: Fase de preparación.

Enero- Mayo: Fase de ejecución.

Junio: Fases de difusión (talleres, gymkana y banco de conocimientos) y fase de evaluación.

 

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

Requisitos materiales:

  • Internet
  • Cuenta de WordPress (para la Web)
  • Android (para la APP)
  • Herramientas Web 2.0 (Powtoon, Google Drive, Hackpad, Wiggio…)
  • Programas de edición de imágenes y creación de pósters (para la gymkana)
  • Cámara de fotos y video para el banco de conocimientos
  • Papel contínuo, rotuladores, pegamento, cartulinas… (para los talleres y la gymkana)

Requisitos humanos, SOCIOS:

  • ÁNGEL MUÑOZ: Profesor de historia. Extenderá el proyecto a la asignatura de historia. Participará en todas las fases del proyecto.
  • JUAN GARCÍA: Profesor de economía. Participará en la fase de preparación coordinando la creación del logo y enseñando a los alumnos a diseñar proyectos y a entender sus distintas fases.
  • LOURDES CARDENAL: Profesora de filosofía. Extenderá el proyecto a la asignatura de filosofía. Creará la página Web. Participará en todas las fases del proyecto.
  • RAFAEL BARRAGÁN: Creará la APP. En la fase de preparación dará una tutoría a los alumnos sobre cómo usar esta APP.
  • PEDRO MERINO: Colaborador en el proyecto. Enseñará a los alumnos a buscar imágenes creative commons y les explicará las distintas licencias existentes así como la importancia de respetar los derechos de autor. Asistente en elaboración de materiales y estética durante todas las fases del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s