Proyecto deEducación Expandida: Casi tengo 18

WEBs del proyecto:

www.casitengo18.com

http://www.dinamikttak.com (inactiva e inexistente)

http://www.territoriomovil.net (inactiva e inexistente)

El proyecto “Casi tengo 18” ha sido elegido para esta evaluación ya se planteamiento resultaba muy atractivo por ser un taller enfocado al alumnado con el que yo trabajo (adolescentes de 16-17 años) y porque buscaba ayudarles a repensarse, a imaginarse, fomentando la conciencia crítica, el empoderamiento y la creatividad del alumnado.

Aunque tras rastrear en su Web he encontrado muchos materiales y experiencias muy interesantes, creo que el proyecto está parado desde el año 2010 ya que no hay nada nuevo desde entonces. Una pena, ya que las actividades que realizaban eran realmente enriquecedoras para los jóvenes y adolescentes.

A lo largo de los 4 años que el proyecto parece haber estado vigente se han realizado muchos talleres con chicos y chicas. En ellos siempre se ha mantenido la misma metodología, la reflexión, la introspección a través de la interelación con el grupo, el autoconocimiento y la experimentación del yo a través de la relación con el arte, el entorno, el juego… El único cambio relevante es que a medida que pasaban los años se iba abriendo el abanico de edad de los chicos participantes, llegando desde los 14 hasta casi los 30 años.

El proyecto fue apoyado económicamente por entidades públicas, y trabajaban en colaboración con museos, lo que denota que ciertamente lograron tener un fuerte impacto y relevancia social.

Aunque ver que el proyecto está “muerto” ha roto un poco mis expectativas, sin embargo, la cantidad de material que todavía tienen en la web me ha parecido muy enriquecedor.

Me llevo muchas ideas de posibles talleres y actividades a realizar con mis alumnos. Posiblemente haga una escapada al museo de arte contemporáneo de mi ciudad para que, también mis estudiantes, se repiensen a sí mismos.

Como elemento de mejora introduciría una reflexión más profunda a través de la metodología de las comunidades de investigación del programa de Filosofía para Niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s